Readmitida la trabajadora embarazada del servicio de limpieza que fue despedida

La empresa adujo motivos disciplinarios, aunque reconoció que el despido era improcedente

una de las concentraciones para pedir la readmisión de la despedida
una de las concentraciones para pedir la readmisión de la despedida La Voz

La trabajadora embarazada y madre de un hijo que había sido despedida hace unas semanas por la empresa Entorno Urbano y Medio Ambiente SL, concesionaria del servicio municipal de limpieza urbana y playas del Ayuntamiento de Almería, ha sido readmitida tras las movilizaciones y negociaciones llevadas a cabo por sus compañeros y el sindicato Comisiones Obreras, al que está afiliada y por el que concurrirá hoy mismo a las elecciones sindicales.


CCOO ha informado de que la empresa respetará todos los derechos y condiciones anteriores a su despido, algo que no ha sido nada fácil de conseguir, como ha reconocido a este diario Obdulia Blanco, secretaria general de Construcción y Servicios del sindicato en Almeria. Blanco mantiene que, aunque la empresa justificó el despido en motivos disciplinarios y dejación de sus funciones,  el sindicato está convencido de que se debió a su embarazo y a las denuncias interpuestas por la trabajadora en los juzgados para que se le reconociera su categoría profesional, después de más de 12 años en su puesto de trabajo como fija. La responsable sindical explica, además, que la empresa se contradecía a sí misma en la carta de despido al reconocerlo como improcedente, puesto que la despedida no había sido sancionada previamente.


Tras el despido, la trabajadora, asesorada por el Servicio de Defensa Legal de la Mujer de CCOO a través de la asesoría del sindicato, demandó judicialmente a la empresa por conculcación de derechos fundamentales de discriminación por cuestión de género. De forma paralela, el sindicato organizó concentraciones a las puertas de Alcaldía y el Ayuntamiento de Almería, al mismo tiempo que Obdulia Blanco y la secretaria de la Mujer de CCOO, María Luisa González, se  reunían con la concejal responsable, Margarita Cobos, a la que trasladaron que el despido “no era justo y no tenía ningún sentido, además de que la trabajadora había llegado a estar en riesgo de aborto por la situación que estaba viviendo”, y quien habría intervenido en el proceso para la readmisión, que culminó en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) el pasado miércoles.


Apoyo de los compañeros El sindicato Comisiones Obreras  ha agradecido “el apoyo y respaldo que han mostrado todos los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de Entorno Urbano, quienes han dado muestras de total y absoluta solidaridad con la compañera despedida”, como expone la secretaria general de Construcción y Servicios en Almería, Obdulia Blanco. Y es que, según informa, en algunas de las manifestaciones llegaron a concentrarse hasta 200 trabajadores.



 

Temas relacionados
Elecciones Aborto Construcción Medio Ambiente Sindicatos Justicia CCOO Limpieza

para ti

en destaque