Mil personas disfrutan del Amanecer en la Alcazaba

Con el desayuno que ofreció La Traíña concluyó con gran éxito esta quinta edición

Los organizadores del Amanecer en la Alcazaba, chanqueños y chanqueñas de La Traíña.
Los organizadores del Amanecer en la Alcazaba, chanqueños y chanqueñas de La Traíña. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 08 jul. 2019

A las cinco de la madrugada se dio inicio al Amanecer en la Alcazaba que celebra su quinta edición, estando organizado por La Traíña y contando con la asistencia de más de mil almerienses que no quisieron perderse la ocasión de disfrutar de la cultura, tradición y convivencia en el conjunto monumental de la Alcazaba, el segundo monumento más visitado de Andalucía.






“Son muchos los que se pasaron toda la noche trabajando en la Alcazaba para que todo esté preparado al inicio del Amanecer. “Esta edición la dedicamos a la memoria poética y centrada en tres grandes poetas, personas de una generosidad extraordinaria, como han sido José Criado, Pilar Quirosa o Julio Alfredo Egea, que se nos han ido de forma tan inesperada y dolorosa”, señaló Juan José Ceba.



El sentido que tiene el Amanecer en la Alcazaba es “centrarnos en la poesía, con una aportación educativa, cultural y patrimonial”, manifestó Ceba.






El primer Amanecer



La idea surgió cuando en el año 1988 “teníamos que presentar un libro dedicado a los poetas de la Almería árabe del siglo XI y lo presentamos en la Alcazaba. Recordamos las tertulias que aquí se celebraban hasta el amanecer, con danzarinas, poetas, con músicos. Fue una idea de recrear aquella época del gran esplendor cultural de Almería”, rememoró el poeta.





El inicio

A las cinco de la mañana la puerta principal del conjunto monumental se abrió para iniciar el Amanecer en la Alcazaba. A la entrada al primer recinto dio la bienvenida La Troupe Insurgente La Nueve, que con su música y cantos invitó a los asistentes a continuar su andar hasta llegar a los pies de la Campana de la Vela.  




El pequeño guitarrista, de tan sólo 11 años, Francisco Fernández ‘El Pelaillo’ abrió el turno de actuaciones con una bulería, siendo completadas las actuaciones por el Coro del Centro Intercultural de personas adultas, de La Chanca; los poetas Paco Checa, Mari Ángeles Martín Gallegos, Mari Ángeles Lonardi, María Lago, Berta Maldonado, Virginia Fernández Collado, Lola Callejón, Antonio Carbonell, Rocío Domínguez, Francisco Vargas, Lola López Martín, Concha Fernández Soto y Juan José Ceba.




La música tradicional argentina vino de la mano de Chochi Duré y María Pereiro ‘Mariale.


La actuación de la Asociación de Mujeres ‘Ágora’, de La Cañada, iniciaron la lectura de distintos poemas reivindicando la regeneración de su playa.


El actor y bailarín cubano Ray ofreció un fragmento de ‘Caín’, mientras que el pianista San Lei, además de acompañar a distintos poetas durante su recital, ofreció las obras ‘La Plus que Lente’, Debussy’ y ‘Nocturno nº 8’, de Chopín y el cantautor Lumaga también participó en el Amanecer en la Alcazaba.  




El cante y baile flamenco vino de la mano de Potito; Mariquilla Payán, Terremoto, al baile; acompañado a la guitarra por John Feliciano.


Cerraron las actuaciones de la Campana de la Vela los troveros José Sevilla con Constantino y la Asociación ‘Tres Caños’, de Almócita, con canciones sefardíes.



  

Director de la Alcazaba 

Entre los asistentes al Amanecer en la Alcazaba se encontraba el director del conjunto monumental de la Alcazaba, Arturo del Pino, analizó esta V edición, “que está siendo muy interesante y con muchísimo público, alrededor de mil personas”, expresó el director del conjunto monumental de la Alcazaba.


Arturo del Pino rememoró a La Voz que el monumento almeriense es el segundo más visitado de toda Andalucía. “Llevamos unos años programando y organizando las Noches en la Alcazaba. En este año de 2019 hemos organizado más de 70 actividades y uno de los platos fuertes es este Amanecer en la Alcazaba”, dijo Arturo del Pino.


Temas relacionados

para ti

en destaque