Moreno: “Que provincias hermanas como Almería puedan pronto contar con el AVE“

La llegada del AVE a Granada remarca el problema de comunicaciones que sufre la provincia

Juanma Moreno y Pedro Sánchez en la inauguración del AVE Granada.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez en la inauguración del AVE Granada. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho extensiva la repercusión que tendrá en Granada la llegada del AVE al resto de Andalucía, al objeto de que la comunidad autonómica sea "locomotora económica" de España.


En su intervención en el acto inaugural del AVE en la Estación de Andaluces de Granada, Moreno ha indicado que la región trabaja para acabar con "esa brecha" que la separa de las regiones más ricas, para lo cual infraestructuras como la Alta Velocidad contribuyen a "conseguir ese objetivo", que es "alcanzable y realizable en un corto periodo de tiempo".


En este sentido, "Granada está viviendo un gran año", en el que, desde este martes cuenta con "un tren de primera", ha explicado Moreno, que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, seguir trabajando desde la "lealtad" en la inversión en infraestructuras ferroviarias con un "esfuerzo colectivo" para que "provincias hermanas como Almería puedan pronto" contar con el AVE, se avance en la conexión Algeciras-Bobadilla, y en el bypass de Almodóvar del Río.


"Cada esfuerzo que haga el Gobierno de la Nación va a ir acompañado de un esfuerzo" de la Junta para "generar más progreso y más bienestar", en el sentido en que "las grandes infraestructuras vertebran el territorio, y lo cohesionan".


A los colectivos y vecinos de Granada, el presidente de la Junta ha agradecido su "paciencia" por años en que la conexión por tren con los principales destinos se ha combinado con transbordos en autobús, y ha reconocido que "no es fácil poner en marcha una infraestructura de estas características", en referencias a las "dificultades" que gobiernos del PP y el PSOE han encontrado en la gestión del proyecto, que "va a hacer avanzar el país".


Ha mostrado su apoyo a "los proyectos colectivos que han sido impulsados de manera transversal" como el AVE, y que "siempre han generado éxito para la sociedad desde la restauración de la democracia".


"El mundo está hoy más cerca de una de las grandes maravillas que tenemos en España", ha explicado Juanma Moreno, en referencia a la nueva conexión por AVE de Granada con ciudades como Málaga, Sevilla, Córdoba, o Antequera, las cuales "están mucho más próximas", al igual que, fuera de Andalucía, "Madrid o Barcelona".


Moreno ha hecho una referencia explícita a la Alhambra, el monumento más visitado de todos los de España, pues, a partir de ahora, "van a ser muchos" los que van a poder sumarse a quienes vienen a "acercarse a observar esta maravilla" del patrimonio histórico y cultural de Granada.


Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado, en la apertura del acto institucional, en el que, junto con Moreno, han intervenido también Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Abalos, que la llegada del AVE supone "un ante y un después" para la ciudad de la Alhambra.


Salvador ha pedido al presidente del Gobierno en funciones "más rapidez" para concluir infraestructuras estratégicas que lo que "ha tardado en llegar el AVE", y lo ha emplazado a abordar cuestiones pendientes como el futuro de la estación, a la par que se ha congratulado de que "una ciudad que siempre ha sido de primera", hoy también tiene "unas comunicaciones de primera".

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería