El AVE de Granada aún no acorta los tiempos de viaje Almería-Sevilla

Los almerienses no pueden aprovecharse de las conexiones de alta velocidad vía Córdoba

IMAGEN DE VIAJEROS SUBIÉNDOSE A UN TREN Media Distancia entre Almería y Sevilla en la estación Intermodal.
IMAGEN DE VIAJEROS SUBIÉNDOSE A UN TREN Media Distancia entre Almería y Sevilla en la estación Intermodal. La Voz
La Voz
07:00 • 25 jun. 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asisten hoy a la puesta en servicio del AVE de Granada, que comenzará a operar a partir de mañana miércoles.



Aunque a priori podría ser una noticia más que positiva para los almerienses por la proximidad a una provincia que disfruta ya de la Alta Velocidad ferroviaria, Almería no encontrará ventajas de forma inmediata.




Este periódico ya avanzó que la llegada del AVE a Granada no servirá, de momento, para acortar los tiempos de viaje en tren de Almería a Madrid. Solo un madrugón beneficiaría a los viajeros almerienses ya que el primer AVE a Madrid sale de la capital nazarí a las 7:10 de la mañana. El tiempo de viaje Granada-Madrid es de unas tres horas.



A Sevilla



Por lo tanto, hasta dentro de unos meses, cuando se coordinen mejor los horarios entre Almería y Granada, no habrá ventajas para los almerienses. Y lo mismo ocurre con las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Sevilla. La operadora Renfe mantiene los mismos horarios para el tren entre ambas ciudades andaluzas: 6 horas y 48 minutos en el mejor de los casos y hasta 7 horas y 10 minutos.




Tampoco se evitarán de inmediato los cuatro transbordos entre Almería y Sevilla: hay que subirse a tres autobuses y dos trenes a lo largo de 400 kilómetros. Por contra, los granadinos sí encontrarán a partir de mañana ventajas para ir a la capital andaluza en tren puesto que dispondrán tanto de los trenes de Media Distancia como de los trenes AVE. En este último caso, hasta el próximo otoño, sí tendrán que hacer transbordo en la estación AVE de Córdoba.



Ventajas en Granada



Hasta siete viajes diarios se contemplan en la página web de Renfe entre Granada y Sevilla: tres en AVE y cuatro usando la misma combinación del tren Almería-Sevilla.


Lógicamente, los tiempos de viaje no son los mismos. Desde Granada a la capital andaluza se empleará alrededor de dos horas y media en el tren AVE y hasta cuatro horas en el Media Distancia de Almería. El ahorro de tiempo, pues, se estima en hora y media, aproximadamente.


Asimismo, el precio de los billetes también es oscilante. Un AVE Granada-Sevilla cuesta hasta 61 euros y el Media Distancia, 31,20 euros.


Hace unos días, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el senador socialista Fernando Martínez se reunían con responsables de Renfe. “De momento, la única conexión será la del AVE Madrid-Granada con salida de la capital a las 7:20 de la mañana (a las 7:35 durante los fines de semana) y con llegada a Granada a las 10:45 (a las 10:57 en fin de semana). En ambos casos, los viajeros, que podrán desde el 26 de junio comprar un billete combinado en este horario, enlazarán con el tren regional a las 11:05, llegando a la estación de Huércal de Almería a las 13:30 horas”, explicaron.


Concentración el día 27 en la Intermodal

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha convocado una concentración ciudadana para el próximo jueves, día 27, a las 20,00 horas frente a la Estación Intermodal de la capital ante el “abandono ferroviario” e “indigno” que padece la provincia “desde hace décadas”, ya que la última “actuación de calado” tuvo lugar “hace 40 años”.


El coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, al anunciar la concentración del jueves, incidió en la necesidad de realizar inversiones en la línea convencional que permitan mejorar las condiciones de viaje puesto que, según las previsiones de la mesa, el Corredor Mediterráneo no estará operativo “hasta el año 2024-2025”, con lo que las únicas vías disponibles serán las conexiones con Sevilla vía Granada y con Madrid vía Linares-Baeza. “Vamos a olvidarnos de esa fecha de 2023”, dijo Tejada.



Temas relacionados

para ti

en destaque