Renfe pone en marcha un plan de choque contra las averías

Los trenes tendrán dos cabezas tractoras para evitar retrasos y se aplicará una tarifa Alcazaba

Manuel de la Fuente y Fernando Martínez, en la Subdelegación del Gobierno.
Manuel de la Fuente y Fernando Martínez, en la Subdelegación del Gobierno. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 14 jun. 2019

En la entidad pública Renfe existe “preocupación por la acumulación de averías” de los últimos meses en los trenes de Almería, especialmente en el Talgo  a Madrid, en el que, solo el pasado mes de mayo se registraron 14 incidencias de más de 15 minutos en el trayecto Almería-Madrid.  De ahí a que haya dispuesto un plan de urgencia para, cuanto menos, aliviar esta situación, según informaron ayer el subdelegado del gobierno, Manuel de la Fuente, y el senador del PSOE Fernando Martínez, quienes se reunieron el miércoles con altos responsables de la compañía en Madrid.




Para empezar, Renfe tratará de evitar, si no las averías, sí los retrasos en los Talgo a Madrid, de forma que a partir del próximo mes de julio cada tren circulará con dos cabezas tractoras en lugar de una, como ocurre ahora, de forma que si una de ellas deja de funcionar sea sustituida inmediatamente por la otra.



El segundo compromiso arrancado por los dirigentes socialistas almerienses será la puesta en marcha, también en julio, de una tarifa especial para los usuarios del tren entre Almería y Madrid, similar a la tarifa Alhambra de Granada, que se llamaría ‘Alcazaba’. En estas semanas estudiará su precio final, aunque la pretensión es que sea de entre 25 y 30 euros por trayecto, aproximadamente la mitad del precio actual, de unos 47 euros. Con ello se pretende recuperar parte de la clientela perdida -alrededor del 45%-, no solo por las continuas averías, sino también por la salida desde Huércal de Almería.




En tercer lugar, Renfe modificará a partir de septiembre algunos horarios del tren regional que pasa por Granada para ajustarlos a los del AVE, de forma que los almerienses puedan realizar el viaje a Madrid de forma combinada en alrededor de cinco horas y 50 minutos, casi una hora menos que el Talgo en la actualidad y tomando como punto de partida el autobús de la Estación Intermodal.



Ajustes con el AVE La idea es la de ajustar el horario para que exista la posibilidad de viajar a Madrid de esta forma desde Almería al menos en una ocasión por la mañana y en otra por la tarde. Esto tendrá que producirse en septiembre, una vez que el AVE Granada-Madrid sea considerado como Obligación de Servicio Público por el Gobierno y se amplíen a seis los trenes diarios de ida y vuelta. De momento, la única conexión a través del AVE a partir del 26 de junio, cuando se inaugura la línea con Granada, será la del tren Madrid-Granada con salida de la capital de España  a las 7:20 de la mañana (a las 7:35 durante los fines de semana) y con llegada a Granada a las 10:45 (a las 10:57 en fin de semana). En ambos casos, los viajeros enlazarán con el tren regional a las 11:05, y llegarán a la estación de Huércal de Almería a las 13:30 horas.




Además, en el citado encuentro, desde Renfe se destacó que se está trabajando ya en la adecuación de la estación de Huércal de Almería para considerarla estación comercial, al ser estación de origen y término de trayecto. Esto permitirá adquirir en ella los billetes, algo que se hará a través de una máquina expendedora.




Por último, en la reunión se habló, también a propuesta del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, de la conveniencia de celebrar sesiones informativas periódicas en las que participen responsables al más alto nivel de Renfe, Adif y Corredor Mediterráneo y en las que se informe del estado de las infraestructuras ferroviarias tanto a la Mesa del Ferrocarril como a los medios de comunicación.



"Pasos pequeños, pero importantes" “Serán pequeños pasos, pero muy importantes”, explicaban ayer el subdelegado y elk senador Fernando Martínez, refiriéndose a los compromisos arrancados a Renfe, mientras que Manuel de la Fuente, en este mismo sentido, advertía de la necesidad de distinguir “entre los importante y lo urgente”, y en este caso,  precisó,  se había analizado lo urgente en la reunión mantenida con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga.


De la Fuente también advirtió, -qué menos, pareció querer decir- , que los responsables de la compañía eran perfectos “conocedores” -”les llega todo lo que ustedes escriben”, dijo dirigiéndose a los medios que asistieron a la rueda de prensa- de la situación que sufre Almería en lo que a sus conexiones ferroviarias se refiere, y que el propio subdelegado consideró hace unos días como “intolerable”.


Temas relacionados

para ti

en destaque