El coronel Corbí llena el Museo de la Guitarra en su conferencia sobre ETA

Más de 200 personas acuden al acto organizado por Aprogc con el ex jefe de la UCO

El diputado Ángel Escobar, el coronel Javier Frías, el coronel Manuel SánchezCorbí y el general Manuel Sánchez Corbí
El diputado Ángel Escobar, el coronel Javier Frías, el coronel Manuel SánchezCorbí y el general Manuel Sánchez Corbí La Voz
Javier Pajarón
21:13 • 10 jun. 2019

El salón de actos del Museo de la Guitarra se quedó pequeña la tarde del miércoles para recibir al coronel Manuel Sánchez Corbí. La conferencia del ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la lucha antiterrorista congregó a más de 200 personas. Guardia civiles, militares, policías, autoridades y ciudadanos en general abarrotaron el acto organizado por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) llamados por la experiencia de Sánchez Corbí.




La cita comenzó con la exhibición de un vídeo con todos los nombres de los guardias civiles asesinados por ETA durante medio siglo de violencia.
Fernando Ramírez Trejo, presidente de Aprogc, expresó su respeto a las víctimas y sus familias y recordó el esfuerzo de la Guardia Civil en el fin de la banda terrorista. “Defendemos el patrimonio de la Guardia Civil, su historia y su memoria”, afirmó la presentación.




“El coronel Corbí es un gran experto, si no el que más”, señaló en su agradecimiento. El ex jefe de la UCO es autor del libro Sangre, sudor y paz, hizo un recorrido por la historia de la lucha antiterrorista “frente a quienes están interesados en reescribirla”. “Quise dar voz a dos grupos de guardia civiles, los investigadores (...) y las víctimas y sus familias”, añadió durante su intervención en el Museo de la Guitarra de Almería. “Si la historia no la escriben los buenos, terminarán haciéndolo los malos”.




Trayectoria
Manuel Sánchez Corbí fue jefe de la UCO desde 2013 hasta el verano del año pasado, cuando fue cesado por el ministerio de Interior por la filtración de sus críticas sobre la falta de recursos para investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Aunque buena parte de su currículum se escribe en la batalla contra el terrorismo, su nombre está irremediablemente conectado a investigaciones como la de Diana Quer o Gabriel Cruz.




La conferencia estuvo organizada por Francisco Javier Pajuelo Medina, delegado de Aprogc en la provincia de Almería, y presentada por Alfredo Casas, periodista de LA VOZ DE ALMERÍA y la CADENA SER.  Entre los asistentes se encontraban el general Marcos Llago Navarro, jefe de la Brigada de la Legión, Francisco Javier Frías, subdelegado de Defensa en Almería y diversas autoridades políticas. No acudió ningún representante oficial de la Comandancia de Almería al tratarse de un evento organizado por una asociación profesional y no por la propio institución. Todos los fondos obtenidos por la venta del libro  Sangre, sudor y paz van destinados a la Fundación  de la Guardia Civil.






Temas relacionados

para ti

en destaque