Tecnología para ayudar a las empresas a acceder a las licitaciones públicas

Tenders Search es un buscador de concursos en el que Gádor Espinosa ha volcado su experiencia

Gádor Espinosa, en Almería
Gádor Espinosa, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
10:00 • 03 jun. 2019

Tenders Search es una herramienta que integra, unifica y estandariza toda la información que se mueve cada día en este mundo de las licitaciones públicas”, explica Gádor Espinosa López. “Además, facilita que te puedas saltar el tema de los pliegos, si no eres ducho en esto, para tomar las primeras decisiones sobre si te conviene presentarte a un concurso”.



La herramienta “busca primero lo que hay ‘vivo’ en toda la masa de licitaciones públicas que hay ahora mismo en España, y en poco tiempo, en Europa”, añade. “Cada noche carga casi 500 concursos nuevos de todo el país, entra en los pliegos de forma automática, y extrae de ellos 15 variables claves, las de decisión. Luego, si vas a presentarte, necesitas el pliego entero, claro, pero...”.



El camino de Gádor hacia la creación de Tenders Search estaba casi predestinado. Estudió ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada, y ejerció durante 15 años en ese ámbito. “Siempre estuve vinculada a las licitaciones públicas. Para mi profesión, era obligatorio”, afirma.



Así, en 2002 fundó Portocarrero de Proyectos, una consultora especializada en este tema. “Se notaba mucho mi entrada en una empresa”, explica. “Al conocer bien las licitaciones, aportaba un valor añadido muy fuerte, y conseguíamos hasta cuadruplicar la cifra de negocio en solo un año. ¡Y simplemente haciendo bien las ofertas!”.



Estrategia



Con el tiempo, Gádor se fue dando cuenta de las causas que impedían que las empresas locales pequeñas se presentaran a las licitaciones. “No eran ni la ley española, ni el funcionario, ni las directivas europeas”, sonríe. “No gana el mejor, sino el mejor estratega. Hay unas normas y unos protocolos que seguir. Y hay que conocer al que va a puntuar, ponerte en su piel. En la oferta, tú quieres hablar de tu libro. Error. Tienes que hablar de su libro, para justificar que te la da a ti”.



Pero hubo algo que la hizo pensar. “Estas empresas muchas veces ni siquiera se enteraban de las licitaciones”, afirma. “Y si, además, eran de Europa... Pero con los mismos papeles puedes licitar en España y en el resto de los países de la UE”. Así surgió la idea de Tenders Search. Primero evaluaron, hablaron con empresas, “y confirmamos nuestras sospechas. Si eres pequeño, en seis meses puedes duplicar tu cifra de negocio”.



En abril de 2017 creó Portocarrero Tenders, una extensión de la empresa principal, para generar este producto tecnológico. Entraron en El Cable, “que nos ha permitido ir mas rápido”, afirma, y acaban de lanzar la primera versión: www.itenderspro.com. “Pero, realmente, al que vamos es a una herramienta superior: Tenders Pro. Para este necesitamos tirar de la unidad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Queremos que salga antes de final de año, y será un producto en la nube, inteligente, que se adaptará y aprenderá de la empresa para aconsejarla”.


Temas relacionados

para ti

en destaque