La Iglesia desembarcará en el Puerto de Almería con un ‘Stella Maris’

El Obispo y el presidente de la Autoridad Portuaria sientan las bases para un próximo convenio

Caicedo y González Montes, en un reciente encuentro.
Caicedo y González Montes, en un reciente encuentro.
Álvaro Hernández
07:00 • 20 may. 2019

Si a comienzos de este siglo XXI los planes del Puerto de Almería pasaban por la construcción de una mezquita, casi 20 años después la Autoridad Portuaria vuelve a acercarse a lo religioso, aunque cambiando esta vez de credo.



Este pasado fin de semana, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, se reunía con el Obispo de Almería, Adolfo González Montes. 



Tal y como informa la propia Diócesis, en aquella reunión se plantearon “las medidas a seguir para la posterior firma de un convenio  con el fin de establecer en el mismo puerto de Almería un ‘Stella Maris’”.



“Un ‘Stella Maris es el instrumento que la Iglesia pone al servicio de los profesionales y los usuarios del mar para favorecer y dispensar la pastoral”, explican a LA VOZ fuentes episcopales.



“La intención es crear un espacio donde la Diócesis pueda ejercer ese servicio de pastoral, de evangelización y de atención espiritual tanto a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, como a los profesionales que trabajan en el mar, la pesca, el turismo, aduanas…”, desgranan desde la institución eclesiástica.



Convenio



De hecho, en la reunión entre Caicedo y González Montes estuvo presente también el Director del Secretariado de Apostolado del Mar, Antonio Jesús Martin Acuyo.



“La Iglesia tiene un órgano dirigido a cada sector social para poder atenderles: igual que tenemos las hermandades y cofradías, las delegaciones de juventud, familia, de caridad o de pastoral del trabajo, existe también esta delegación, ‘Stella Maris’”, explican desde la Diócesis de Almería.


Así, desde la Diócesis de Almería plantean que el objetivo es que este ‘Stella Maris’ no es otro que ser “el punto de referencia y de comunicación y acogida en la fe para todos los que transitan por el puerto de nuestra capital”.


Si el 13 de junio del año 2000 se anunciaba la construcción de esa mezquita que se incluía en el proyecto de un área de espera portuaria que terminó malogrado, en este 2019, el Puerto de Almería vuelve a posar su mirada en la fe.


Barcelona

A día de hoy, la referencia en el campo de los ‘Stella Maris’ a nivel mundial se encuentra no muy lejos: el Puerto de Barcelona cuenta con un ‘Stella Maris’ considerado como el mejor del mundo. En el pasado 2018, sus voluntarios acogieron y atendieron a más de 3.000 marinos, ofreciendo no solo atención religiosa, sino también distintos servicios gratuitos relacionados con el turismo y otras comodidades a la hora de atracar en un puerto extraño.


No obstante, hay que tener en cuenta que el volumen del puerto barcelonés es mucho mayor y que, además, su ‘Stella Maris’ nació en 1927, por lo que es una institución más que consolidada a orillas del mar.


Ahora, faltan por conocer los detalles del ‘Stella Maris’ almeriense y saber si se tratará de una oficina portuaria, una nave con capilla incluida o culaquier otra opción para atender a las personas del mar en la fe y más allá.


Temas relacionados

para ti

en destaque