El PP dice a los afectados que no tolerará más retrasos en las listas de espera

Los populares se reúnen con pacientes para explicarles las actuaciones del Gobierno andaluz

Un momento en la reunión entre dirigentes populares y pacientes.
Un momento en la reunión entre dirigentes populares y pacientes. M.C.
Miguel Cabrera
07:00 • 10 abr. 2019

El Gobierno andaluz no está dispuesto a tolerar nuevos casos como el de Luis González, que ha sido incluido en lista de espera para ser operado después de que le diagnosticaran un cáncer de próstata… en octubre de 2017. Tampoco permitirá que a nadie le suceda como a Laura Iuga, quien ha visto impotente cómo su hijo Lucas, de 10 años, no pudo ser operado durante meses de un quiste en la cabeza en el Hospital de Poniente porque no contaba con un endoscopio. O situaciones como la sufrida por Gabriel Galdeano, quien lleva dos años en lista de espera para ser intervenido en la rodilla, aunque ya le han hecho dos pruebas de anestesia…




El portavoz del grupo popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto, y miembros del PP de Almería se han reunido este martes con estos y otros pacientes afectados por los retrasos en las listas de espera, a quienes el Gobierno andaluz ha dirigido un plan de choque con una inversión prevista de unos 30 millones de euros. 




Nieto quiso informar a los afectados de las actuaciones y medidas que su partido ya ha puesto o pretende poner en marcha junto a este plan de choque, partiendo de la base de que “el Gobierno andaluz no puede tolerar” retrasos,  incumplimientos ni ocultaciones , es decir, situaciones semejantes a las que ayer les volvieron a transmitir los pacientes  en el encuentro, celebrado bajo la sombrilla de la terraza de una céntrica cafetería almeriense.




El portavoz popular distinguió entre la actitud del pasado gobierno, “que ocultó a miles de pacientes” frente a la transparencia del que dirige Juan Manuel Moreno, que “ha hecho suyas las denuncias de sindicatos y profesionales” y que apostará por una mejora integral del sistema sanitario andaluz, porque “la Sanidad es una prioridad”, dijo.



Compromiso Y ante todo ha transmitido a los afectados el compromiso del Gobierno del cambio para acabar con una situación que en Andalucía afecta a más de 800.000 personas y en la provincia de Almería a  más de 72.000, 11.700 de ellas pendientes de una operación.




Nieto les ha informado de que durante el plan de choque, en Almería permanecerán abiertos los quirófanos de los tres hospitales públicos durante mañanas, tardes y algunos fines de semana. “Nuestro objetivo es que antes de que acabe el año se reduzcan las listas de espera y estén dentro de los márgenes que la OMS considera razonables, algo que hace mucho tiempo que no ocurre en Andalucía”,  ha dicho.




Según el portavoz popular, este esfuerzo se va a ir sosteniendo en el tiempo y se va a complementar con otras medidas como un plan de retorno de profesionales sanitarios que ya se ha activado para recuperar médicos, enfermeros y personal sanitario en general que se han marchado en busca de contratos más estables o salarios más altos; un plan de mejora de la contratación para que el SAS no firme contratos de menos de seis meses de duración; y se ha pedido a las autoridades nacionales que se ponga en marcha un MIR extraordinario que permita prever y cubrir las bajas por jubilación que se van a producir en los próximos años, teniendo en cuenta la edad de los médicos. “Nos preocupa que en los próximos años se van a jubilar muchos médicos, pero también y especialmente las dificultades para sustituir a los médicos en zonas rurales, donde se produce un relevo aún más lento”, precisó.



Faltan profesionales Y es que el PP y el Gobierno andaluz tienen muy claro que la Sanidad andaluza necesita la llegada de un gran número de profesionales sanitarios para poder ofrecer un servicio adecuado a los andaluces.  José Antonio Nieto, además de informar de las actuaciones previstas, sobre todo para la contratación de médicos y especialistas, que son los profesionales que más se echan en falta en la comunidad andaluza, explicó que en la actualidad la Administración regional está todavía “dimensionando” las necesidades reales.


Por último, insistió en que “para el Gobierno del cambio la sanidad es una prioridad” junto con la educación y el  empleo, y espera que pronto se pueda acabar con el drama que estas personas llevan sufriendo años. Junto a él, han asistido a la reunión con los afectados el candidato al Congreso Juan José Matarí, la delegada del Gobierno  en Almería, Maribel Sánchez, el delegado  de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y la parlamentaria  Rosalía Espinosa.


Temas relacionados

para ti

en destaque