Homenaje a Rosa María Calaf en la UAL

Este jueves, en el IV Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad

Rosa María Calaf, periodista.
Rosa María Calaf, periodista. La Voz
La Voz
19:30 • 27 mar. 2019

El IV Congreso  Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad 'Repensando el mundo desde una perspectiva feminista' ofrece al mediodía de hoy jueves (Aula Magna de la Universidad de Almería, 12,30 horas) un homenaje a la periodista Rosa María Calaf. En él  intervendrán Antonio Torres, director territorial de la RTVA, Antonia Sánchez, subdirectora de La Voz de Almería, y Rosa Ortiz, jefa de Gabinete de la Subdelegación del Gobierno.




Rosa María Calaf Solé (Barcelona, 1945) ha sido corresponsal de RTVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires, cofundadora de la televisión autonómica TV3, y ha sido galardonada con el premio Ondas Nacional de Televisión.



Este cuarto congreso se celebra desde el miércoles 27, hasta este viernes, 29 de marzo en la UAL,   organizado por la Facultad de Humanidades y dirigido por la profesora María Elena Jaime de Pablos.



Durante estos días también se rendirá homenaje a la escritora recientemente fallecida Pilar Quirosa. Además, el programa incluye diversas conferencias, charlas, exposiciones y talleres, junto con representaciones teatrales como la del colectivo Traspasando Fronteras, sobre la vida de Carmen de Burgos 'La Colombine', o el espectáculo flamenco 'Mujeres Violetas', con el cante de Edu García, el baile de Clara Isabel Checa y Matilde Melanotte y con José Bellido a la guitarra.



Fundamentos La cuarta edición del Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, se fundamenta, como las anteriores, en la profunda convicción de que es necesario "fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género en las distintas disciplinas del saber para poder interpretar el mundo en clave de igualdad". Por ello se invita a los asistentes a visibilizar agentes, discursos, prácticas y políticas feministas que hayan contribuido en el pasado o que contribuyan en el presente a erradicar de forma eficaz los pilares del patriarcado.




Los organizadores del Congreso exponen que “desestructurar este sistema hegemónico de dominación masculina ha sido el motor de trabajo de quienes nos ofrecerán, a través de conferencias plenarias, sus propuestas para repensar el mundo desde una perspectiva feminista”.





Temas relacionados

para ti

en destaque