Comienza el proyecto de mejora de la plaza Careaga

El plan sale ahora a licitación, las obras empezarán en septiembre y terminan en febrero

Recreación virtual de la plaza Careaga, una vez concluya el proyecto.
Recreación virtual de la plaza Careaga, una vez concluya el proyecto. La Voz
M.C. / LA VOZ
20:22 • 26 mar. 2019

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado el proceso de licitación del proyecto de adecuación y mejora de la Plaza Careaga y su entorno, que cuenta con un presupuesto de licitación de 833.565,08 euros. La Concejalía de Fomento, con la edil Ana Martínez Labella al frente, espera que el proyecto esté adjudicado el próximo mes de julio, y que las obras comiencen en septiembre.




El plazo de ejecución de los trabajos será de cinco meses, por lo que, si se cumplen las previsiones municipales, podrían finalizar en febrero de 2020.




Este proyecto completa distintas actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para la recuperación del Casco Histórico y su puesta en valor, mejorando las condiciones de urbanización y accesibilidad, algo que, como ha manifestado la edil del área, se está realizando en otras zonas, aunque en la plaza Careaga en concreto se trataba de una obra muy demandada por los vecinos.




El proyecto viene, por tanto, a dar continuidad a otras actuaciones que se vienen desarrollando en el entorno, como la calle Campomanes y la Plaza Julio Alfredo Egea, con el objetivo de seguir dinamizando el Casco Histórico, también desde el punto de vista de la mejora urbanística.



Mejor uso y funcionalidad
El objetivo es obtener un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado, creando además un nuevo diseño de la Plaza Careaga, más accesible, dotando a la zona de un espacio urbano mejorado y de más calidad.




Se tratará, por tanto, de una actuación global, que recoge tanto la mejora de la pavimentación, de la red de abastecimiento y saneamiento y la renovación de sus infraestructuras, que supondrán en suma una considerable mejora tanto desde el punto de vista estético como funcional.




La actuación era especialmente demandada por los vecinos de la zona, muchos de los cuales cuentan con una edad avanzada y tienen muchos problemas de movilidad en la actual pavimentación.




El proyecto expone que se utilizarán “referencias o hitos para invitar al paseo a través de unas calles estrechas en una manzana que es muy hermética, pero con muchos edificios de gran calidad arquitectónica”, y destaca especialmente la escultura “esfera de luz” -en el centro, en la imagen de la recreación virtual-, que se situará en una posición estratégica para ser vista a larga distancia desde las calles circundantes, y convertirla en una referencia.


Pérgola de árboles
También tendrá especial importancia estética y práctica la pérgola de árboles, que formará una pantalla verde que se convertirá en una referencia con gran potencia visual desde el resto de calles, sobre todo desde la Calle Real a través de la Calle Emilio Ferrera. Para lograr esta pantalla verde se trasladarán todos los ficus de la plaza en la actualidad a la misma zona, aunque algunos vecinos ya han expresado su protesta por este hecho.




La plaza contará con iluminación nocturna en diferentes colores. Se aplicarán baños de luz sobre las caras frontales de la pérgola de árboles, la jardinería y la parte inferior de los bancos, lo que supondrá  un elemento diferenciador respecto a otros espacios urbanos. Se incluirá la iluminación decorativa de los árboles y los edificios en la Plaza Julio Alfredo Egea.


Temas relacionados

para ti

en destaque