Altea prepara la I Runner Fashion Carrera Azul por el autismo en Almería

La asociación ha organizado una carrera muy familiar el próximo 31 de marzo

Representantes de las entidades organizadoras de la carrera en el acto de presentación.
Representantes de las entidades organizadoras de la carrera en el acto de presentación. La Voz
M. García/A. Muñoz
13:01 • 14 mar. 2019 / actualizado a las 13:05 • 14 mar. 2019

El próximo 2 de abril se celebra el Día Internacional del Autismo. Con esta premisa,  la Asociación Altea Autismo Almería va a celebrar la I Edición de la Runner Fashion Carrera Azul por el autismo, con el objetivo de visualizar y concienciar a toda la sociedad almeriense sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).



Un total de 5 km será la distancia a recorrer, el próximo 31 de marzo a las 11 horas de la mañana, por todos aquellos almerienses que quieran formar parte de esta gran acción social. La salida estará situada en el Parque de las Almadrabillas y, desde allí, se hará un recorrido de ida y vuelta por el Paseo Marítimo de la capital.



Se trata de una carrera para la que se espera una participación de unas 1000 personas, ya que no es una prueba exigente y en la que pueden participar tanto mayores como niños. 



Del mismo modo, hay organizada también una marcha solidaria, que saldrá 15 minutos después de la carrera, para todos aquellos que quieran participar sin tener que correr. En cualquiera de las dos modalidades, ya sea corriendo o andando, desde la organización animan a los participantes a llevar una camiseta de color azul.



Será un día para disfrutar con toda la familia ya que, desde las 10 horas de la mañana, habrá preparadas distintas actividades, degustaciones, animaciones infantiles, regalos, música y muchas sorpresas.



Ángeles Martínez, diputada de Deportes en la Diputación Provincial de Almería, ha explicado que esta es “una actividad muy positiva. Positiva para la asociación, porque se da a conocer; positiva también para los niños que están dentro de la asociación, porque se siente protagonistas en un día tan especial; y positiva para la sociedad, porque se trasladarán a su día a día, su realidad, poniéndose en su piel”.



La presidenta de la Asociación Altea, Mª Carmen Almagro, ha destacado que “el autismo es una enfermedad que afecta al 2% de la población mundial. 1 de cada 59 niños que nacen tienen autismo. Sin embargo, en Almería, desafortunadamente, nadie conoce esta enfermedad”.



Por ello decidieron crear una asociación con la “finalidad de darle visibilidad” y para “que la gente entendiera mejor qué es lo que le pasa a nuestros niños. No queremos que Almería siga siendo la peor ciudad de España para nacer con autismo”.


El cien por cien del dinero recaudado en la carrera irá destinado a los niños de la asociación, para que “no tengan que viajar este verano a Pamplona, Madrid u otras ciudades de España para disfrutar de los campamentos de verano. Queremos que se pueda hacer uno aquí en Almería, con un coste asumible por parte de los padres”, ha explicado la presidenta de Altea.


Por otro lado, ha señalado también que, en su labor de concienciación, los colegios almerienses tienen una gran importancia. M.ª Carmen Almagro confiesa que ''queremos que todos los colegios de Almería estén en este gran evento. Su participación es muy importante para nosotros. Ellos son la pieza que puede hacer encajar el autismo en nuestra sociedad''.


Es por ello que Altea ha preparado un premio para el centro escolar más solidario, de manera que las personas que se inscriban en la carrera podrán elegir a qué colegio quiere representar. El centro con más personas inscritas obtendrá el galardón en la I Carrera Azul por los niños con Autismo de Almería.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo a las 12 horas, a través de la página www.cruzandolameta.es. El precio es de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños.


Temas relacionados

para ti

en destaque