Licitan dos tramos del AVE a Murcia

A Adif ya solo le queda pendiente sacar a concurso la plataforma que va desde Lorca hasta Pulpí

Mapa elaborado en su día por Adif para el trayecto de los trenes AVE que circularán entre la capital murciana y la capital almeriense.
Mapa elaborado en su día por Adif para el trayecto de los trenes AVE que circularán entre la capital murciana y la capital almeriense. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 ene. 2019

El tramo del Corredor Mediterráneo ferroviario de alta velocidad entre Almería y Murcia solo tiene ya pendiente de licitar la plataforma que se construirá entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería).



El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a licitar todos los tramos pendientes entre ambas provincias como muy tarde el 31 de marzo de 2019 y va camino de conseguir ese objetivo después de que conocerse que ya se ha aprobado la licitación de dos tramos en la vecina Región de Murcia, el comprendido entre Sangonera y Totana y el que unirá por AVE Totana y Lorca.



Estos dos tramos se licitan por un importe conjunto de 258.994.837,67 euros (IVA incluido).



38 kilómetros



Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).



El objetivo de los contratos licitados en ambos tramos consiste en construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros/hora.



El tramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana. El importe de licitación de las obras es de 177.232.584,68 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.



Como estructuras más significativas del trazado destacan 5 viaductos, una pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama.


El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras se licitarán por 81.762.252,99 euros (IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.


Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, 5 pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.


Además de estas actuaciones, se contemplará en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para el soterramiento. 


Esta inversión se suma a los 444.690.558 euros (IVA incluido), de los contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos aprobados con anterioridad, dos de ellos en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque