Menús navideños servidos entre sonrisas para alegrar las fiestas

Las cenas especiales llegan a todos los rincones

Las trabajadoras de la residencia de la tercera edad La Purísima cuidan hasta el más mínimo detalle en estas fiestas.
Las trabajadoras de la residencia de la tercera edad La Purísima cuidan hasta el más mínimo detalle en estas fiestas.
María Ibarra
07:00 • 31 dic. 2018

Año tras año son diversas las instituciones, desde hospitales hasta residencias de mayores, el centro de acogida o el penitenciario, que intentan hacer más llevadera la estancia de sus pacientes, usuarios e internos elaborando comidas y cenas especiales acordes a estas fechas. “En los 38 años que llevo en prisiones, siempre se ha tenido en cuenta.



Todo el mundo hace un esfuerzo para comer en hermandad y nosotros tenemos que transmitir lo mismo que se vive en la sociedad”, admite Juan Brabeso, director de seguridad del centro penitenciario El Acebuche.



Lo mismo ocurre en las infraestructuras sanitarias gestionadas por el Servicio Andaluz de Salud. Los pacientes y profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas degustarán en la cena de Nochevieja un menú a base de crema de ave, lomo de cerdo al jerez con setas o, en el caso de los diabéticos, lomo con crema de zanahoria, helado de crema catalana y dulces navideños.



Otras propuestas



En la residencia de la tercera edad La Purísima, no faltarán los saladitos, los ibéricos, un cóctel de manzana, piña y langostinos, solomillo ibérico con salsa de turrón, patatas parisinas con mantequilla y romero y, de postre, flan con nata.



Cumpliendo con la tradición, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, visitará a los usuarios del centro de acogida El Molino en Nochevieja. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha señalado en estas fechas que desde el Ayuntamiento “se sigue prestando un servicio a los más necesitados y el centro de acogida contribuye a esta importante labor social”. Para el director, Juan José Martínez, contar con una dieta que incluye marisco, cordero y dulces es clave para “paliar de alguna forma los malos momentos por los que atraviesan los comensales”.



Algo que comparten todos estos centros es que servirán las uvas de la suerte dentro de un entorno festivo, así como el Roscón de Reyes el 5 de enero. 



“En el caso de nuestros usuarios, la comida es su principal motivación”, reconoce José Miguel Sánchez, terapeuta de La Purísima. Una afirmación que coincide con la opinión del jefe de cocina de Torrecárdenas: “Ya que no pueden pasar estas fechas en familia como les gustaría, qué menos que prepararles un menú con productos dignos de esta época con los que puedan salir de la rutina”. Porque, en definitiva, el objetivo de cada uno de estos centros es alimentar el alma y alegrar los corazones.


Temas relacionados

para ti

en destaque