El Pendón reconquista el balcón principal del Ayuntamiento 14 años después

Las faraónicas obras de restauración del edificio lo han impedido durante todo este tiempo

Momento de la tremolación del Pendón por parte del alcalde
Momento de la tremolación del Pendón por parte del alcalde Fran Muñoz
Miguel Cabrera
18:29 • 26 dic. 2018 / actualizado a las 18:48 • 26 dic. 2018

Han tenido que pasar 14 años para que el Pendón haya podido, por fin, reconquistar el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento de Almería, bastante más tiempo, por cierto, del que emplearon los Reyes Católicos en la Reconquista de la ciudad, que culminó el 26 de diciembre de 1489.
Sin embargo, las faraónicas obras de restauración del edificio de la Plaza Vieja han privado durante casi tres lustros a la ciudad de poder disponer de este espacio para conmemorar aquel episodio que marcó su historia, como bien recordó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, apenas minutos después de tremolar por tres veces el estandarte desde su lugar más tradicional.




Al margen de este apunte ‘histórico’, Almería ha conmemorado este miércoles el 529º aniversario de  la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla con la relativa y habitual monotonía y ausencia de pasión de esta ceremonia cívico religiosa, en la que también se han cumplido fielmente las tradiciones municipales, entre ellas las del grupo de IU de ausentarse del acto, a pesar de que años atrás consiguieran introducir la ‘coletilla’ de la ‘integración de los pueblos’ entre las palabras del alcalde antes de tremolar el Pendón.



También han sido fieles a su tradición de esquivar el acto religioso los ediles socialistas que se han refugiado en una cafetería de la Catedral durante la hora y pico de la misa. Los socialistas fueron acompañados en la plaza de la Catedral por varias decenas de personas, que también prefirieron tomar el  agradable sol de diciembre antes que escuchar la misa cantada y el sermón del Obispo, Adolfo González Montes. Entre ellos entre también se encontraban, por cierto, la mujer y los hijos del alcalde junto a sus suegros.






En su sermón, el Obispo se ha centrado en la figura de San Esteban, cuya trayectoria ha comparado con la de Jesús, y su martirio, y además ha transmitido un mensaje que bien puede aplicarse en la actualidad, cuando ha venido a decir que la historia y el pasado no deben interpretarse jamás con las claves del presente.




Volviendo al presente, el alcalde se ha esforzado en resaltar a la conclusión del acto el simbolismo de ese “detalle” de la vuelta al balcón principal del Consistorio después de tantos años esperando la rehabilitación de la Casa Consistorial. “A mí, y seguro que también al anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nos hubiera gustado celebrar este acto desde el balcón en un tiempo razonable y aunque aún la rehabilitación de la Plaza y el Ayuntamiento está pendiente, las obras siguen sus pasos, a buen ritmo, y hoy nos permiten volver en parte al lugar de donde nunca debimos salir”, ha apuntado Fernández-Pacheco.




Siguiendo la secuencia que marca la tradición en esta fecha, desde primera hora ha ondeado en el frente de la fachada de la Plaza Vieja la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como hoy hace 529 años, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.




Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han dispuesto frente a la fachada principal para acompañar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular, Carlos Sánchez, abanderado en este acto por octavo año consecutivo.


Desde la balconada, Fernández-Pacheco ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral, donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.


A la conclusión del acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.


Fernández-Pacheco ha trasladado su satisfacción por la “normalidad” con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la “solemnidad” de un acto que ha tenido una aceptable afluencia de público, tanto en los actos civiles como religiosos, a pesar de no ser día festivo. El primer edil reconoció la “trascendencia histórica” de esta fecha para la ciudad de Almería. “Una celebración que reivindica nuestro origen como ciudad cristiana, lo que hoy somos, el origen de nuestra bandera y la ciudad que hoy”, ha recalcado Fernández-Pacheco.



Temas relacionados

para ti

en destaque