Ábalos promete al alcalde que las obras del AVE acabarán en 2023

El ministro de Fomento recibe en su despacho a Ramón Fernández-Pacheco

Reunión Ábalos-Pacheco esta tarde en el Ministerio de Fomento.
Reunión Ábalos-Pacheco esta tarde en el Ministerio de Fomento. Archivo La Voz

Las obras del AVE en Almería acabarán en 2023. No hay cambios en la planficación del Ministerio de Fomento. Al menos así lo ha trasladado el titular de este departamento ministerial, José Luis Ábalos (PSOE), al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP).


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que tras la entrada de este nuevo Gobierno se han licitado 6 tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de 754 millones de euros, lo que supone casi un 30% del total licitado por ADIF-Alta Velocidad, según destaca Fomento en un comunicado al término de la reunión, en la sede del Ministerio.
 
En la reunión que ha mantenido con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el ministro le ha transmitido que se está trabajando activamente en todos los tramos para la finalización de las obras de conexión de la Alta Velocidad Murcia-Almería con el horizonte 2023.
 
El ministro ha informado de que la Fase I de la integración urbana del ferrocarril en Almería se encuentra en ejecución, De esta manera, se han iniciado las obras para el soterramiento del paso a nivel de El Puche el pasado 29 de junio y se ha puesto en servicio, el 14 de noviembre pasado, como estación de término temporal de Huércal-Viator, hasta que se concluyan las obras del soterramiento del paso a nivel.
 
El 28 de junio de este año se publicó la licitación de las obras del proyecto “Río Andarax – El Puche” y actualmente se está tramitando la adjudicación de las mismas con un presupuesto base de licitación de 8.188.231,16 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
 
Durante la reunión, Ábalos ha anunciado que el Gobierno ha dado el visto bueno a la asignación de 2,2 millones de euros, a través del 1,5% cultural, a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto de restauración del Cable Inglés, una demanda histórica de los almerienses, y ha añadido que la Autoridad Portuaria de Almería está actualmente realizando las necesarias actuaciones administrativas para proceder a su licitación.
 
El ministro ha informado al alcalde de su intención de consultar a los servicios jurídicos de los Departamentos implicados con el fin de analizar la posibilidad de liberar la antigua estación del ferrocarril de Almería de su uso ferroviario para así facilitar su aprovechamiento por los ciudadanos de la ciudad de Almería, dado que a juicio del ministro se trataría de una actuación adecuada para un edificio singular de la ciudad catalogado con Bien de Interés Cultural.


En la reunión se han tratado, además, otros temas como la remodelación del enlace de Viator de la A-7 con la A-92 y el tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería.



 

Temas relacionados
AVE Obras El Puche Cable Inglés Restaurantes Viator Soterramiento Cargadero del Mineral Adif A-92 José Luis Ábalos Ministerio de Fomento Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque