Adiós a las naves de Alsina Graells junto a Alcampo

a promotora ha presentado un Plan Especial que recoge la continuidad de calle Sáhara

Naves demolidas de Alsina Graells.
Naves demolidas de Alsina Graells. La Voz
Lola González
07:00 • 15 oct. 2018

Las cocheras que durante años han sido ‘la casa’ de los autobuses de Alsina Graells han pasado a la historia. Después de que el 6 de septiembre se le concediera la licencia de demolición, edificios Alsina Sur, ha procedido a lo largo de los últimos diez días a la eliminación de estas naves industriales ubicadas entre las calles Fresador, Carretera de Granada y calle Cañaveral.




Se trata de la unidad de ejecución MNO-10 para la que la empresa promotora ha presentado un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que aún no se ha tramitado ya que se le ha realizado un requerimiento. Un plan que contemplaba una actuación que supondría una mejora muy importante de la movilidad en la zona, permitir la continuidad de la calle Sáhara que hasta ahora quedaba cortada por la presencia de las naves.




Esta continuidad permitiría el paso de vehículos en esta vía desde su cruce con la calle Austria, hasta el de la calle Fresador.




Del resto del plan especial poco se sabe pero lo cierto es que teniendo en cuenta la ficha de planeamiento, en esta zona que cuenta con una superficie total de 10.120 metros cuadrados, son edificables un total de 5.500 metros cuadrados de techo.




En lo que a dotaciones se refiere, 960 metros cuadrados se tienen que reservar para espacios libres y 4.500 para Suelos de Interés Público y Social (SIPS), así como recoge la construcción de 5.500 metros en una manzana abierta.




Ahora queda esperar para conocer si definitivamente la promotora de la actuación presenta respuesta al requerimiento realizado y sigue adelante el proyecto.




Entorno



El que parece que no va a seguir adelante es el proyecto para el que en su momento solicitó licencia Serrería Almeriense y cuyo permiso ha sido declarado como caducado por parte del Consejo de la Gerencia de Urbanismo. Un proyecto que recogía la demolición de la nave que se encuentra junto a este sector de Alsina Graells y la construcción de un total de 64 viviendas.


Lo cierto es que esa zona sigue aún pendiente de culminar su desarrollo después de que hace unos años se realizaran las obras del desdoblamiento de la nacional 340 a su entrada a la capital almeriense y más si se tiene en cuenta que en ese entorno se ha urbanizado y construido viviendas, aunque hay que tener en cuenta que con la desaparición de esas naves desaparecería parte del suelo industrial con el que cuenta la ciudad actualmente.

Restos de la fábrica

Hay que recordar además que también en esa zona cercana a la Carretera de Granada estaba pendiente el desarrollo del espacio en el que se sitúa la chimenea de la antigua fábrica de azufre justo en la calle Sáhara.


Hay que tener en cuenta que allí quedan restos aún no solo de la chimenea que se quiere conservar, sino de la fábrica que allí se levantaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque