La apertura del Centro Comercial Torrecárdenas, en riesgo

Una providencia judicial ante una denuncia de Tomás Olivo por problemas con las tuberías

Exterior de la obra del Centro Comercial Torrecárdenas
Exterior de la obra del Centro Comercial Torrecárdenas La Voz

La coincidencia del paso de la tubería que llevaría agua desalada al Bajo Andarax desde la desaladora de Almería y las tuberías del sector sobre el que se está terminando de levantar el Centro Comercial Torrecárdenas puede complicar su apertura el próximo 25 de octubre.


La denuncia presentada por General de Galerías Comerciales SA, la empresa de Tomás Olivo, a través del abogado Javier Gómez Bermúdez, llega precisamente por un choque de tuberías porque por encima de la tubería de agua desalada estaría la red de saneamiento y lo basan en la existencia de un informe elaborado por Aqualia en el que se da cuenta de esas deficiencias.


Ante la documentación presentada por el Ministerio Fiscal, el Juzgado de Instrucción número 4  ha dictado una providencia en la que se pone "en conocimiento del Ayuntamiento de Almería la existencia del presente procedimiento mediante entrega de copia del mismo, requiriéndole para que aporte testimonio del expediente administrativo correspondiente"  así como que "informe a la mayor celeridad sobre la existencia o no de las deficiencias denunciadas, su gravedad y efectos, su subsanación en su caso, y en caso de no haberse subsanado, las razones de no haberse hecho".


Precisamente, si no se han subsanado los problemas se produce el riesgo de tener que paralizar la apertura del centro comercial, ya que, la providencia insta al Ayuntamiento a que "adopte las medidas necesarias, en tanto no exista un informe de la concesionaria que certifique que se ha cumplido con la normativa y se han subsanado las irregularidades, incluida la suspensión del inicio de actividad alguna, así como a que, previamente a la autorización del inicio de actividad por parte del Ayuntamiento, se acredite ante el juzgado la subsanación de las referidas deficiencias denunciadas".


Hay que tener en cuenta que la tubería realizada para traer agua residual del Bajo Andarax fue realizada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que desde el juzgado también se solicita a la administración autonómica toda la documentación, exactamente "un informe sobre la naturaleza de las deficiencias denunciadas y el posible riesgo para la salud".


Cabe destacar que el fiscal considera que no es oportuno adoptar medidas cautelares como la paralización de las obras.


Ahora toca esperar para conocer la situación real en la que se encuentran dichas deficiencias.

más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.