Gobierno recula y descarta “a día de hoy” usar el CIS como centro de migrantes

Interior admite las visitas al centro de inserción social, pero descarta transformarlo en CIE

Centro de Inserción Social en el Polígono Sector 20
Centro de Inserción Social en el Polígono Sector 20 La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 09 oct. 2018

El Gobierno recula en la opción de transformar el Centro de Inserción Social (CIS) de El Acebuche, ubicado en el Polígono Sector 20,  en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). El Ministerio del Interior ha valorado durante las últimas semanas la adaptación de las instalaciones dependientes de Instituciones Penitenciarias, como adelantó LA VOZ el lunes, sin embargo, el Ejecutivo da un volantazo y aparca la decisión tras la visita realizada por los técnicos.




El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró ayer que “ni en Motril ni en ningún otro lugar de Andalucía hay a día de hoy previsión alguna de apertura de ningún centro de internamiento de extranjeros”, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. La posibilidad de abrir un CIE en la provincia de Almería genera una enorme controversia en los ámbitos judicial, policial y político y el Gobierno es plenamente consciente del impacto sobre la opinión pública.




La idea no es nueva. El Gobierno del Partido Popular ya inspeccionó el CIS en 2017 con el mismo objetivo. El centro lleva seis años cerrado tras su construcción (nunca se inauguró) y el Ejecutivo pensaba en una aplicación alternativa a las instalaciones ante la llegada constante de pateras. Representantes de la Dirección General de la Policía acudieron al recinto ubicado junto a la barriada de El Puche, pero descartaron finalmente esta opción. Se necesitaba una solución inmediata y el CIS requería inversión económica y tiempo.




Las voces críticas se multiplicaron. Izquierda Unida llevó al pleno del Ayuntamiento de Almería una moción para mostrar la oposición a la apertura de un CIE en la ciudad. La ahora secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, defendió su apoyo a la moción. “El grupo municipal socialista no quiere un CIE”.  La afirmación choca frontalmente con las gestiones realizadas por miembros del Ministerio del Interior en las últimas semanas.

Cambio de versión



Tampoco el Partido Popular ha mantenido su posición. El PP votó en contra de la moción de Izquierda Unida y la formación conservadora defendió la necesidad de responder al fenómeno migratorio. Ayer, en cambio, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, abandonó la prudencia de sus declaraciones sobre el centro y ahora sí salió públicamente a oponerse a la posibilidad de abrir un centro de estas características en el Sector 20.
“Entiendo que construir un CIE en El Puche no debe ser una prioridad, porque creo que no es lo que necesita la ciudad de Almería y mucho menos lo que necesita el barrio de El Puche en particular”, señaló el regidor a preguntas de los periodistas tras la información adelantada por LA VOZ.




En la nómina de voces críticas está el fiscal de Extranjería, Alejandro Velasco. “El CIE es un parche”, aseguró a Europa Press. “Creo que un CIE es una fuente de problemas, tiene que estar muy bien dotado, bien acondicionado, requiere mucha presencia policial”.




También se oponen los funcionarios de Prisiones. “Técnicos de la Dirección General de Policía han visitado las instalaciones tomando fotos y recabando información con el fin de cambiar el uso de este edificio destinado a internos clasificados en tercer grado en la provincia”, denunció CSIF. El sindicato considera “irrenunciable” el CIS como “servicio público” y califica el proyecto de Interior como “una decisión arbitraria e irresponsable”.




Temas relacionados

para ti

en destaque