El AVE se acelera con las expropiaciones en dos tramos de Almería

Más de 500 fincas a ocupar en Pulpí, Vera, Viator, Huércal y la capital

Obras del AVE en Almería en el año 2010.
Obras del AVE en Almería en el año 2010. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 02 oct. 2018

Ya queda menos para que las obras del AVE se retomen en la provincia de Almería. El Ministerio de Fomento está acelerando los trámites para poder ocupar los terrenos donde se construirá la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Pulpí y Vera y entre Río Andarax y El Puche.




De nuevo, la tramitación del AVE Almería-Murcia regresa al Boletín Oficial del Estado. En el BOE de ayer se publicaron sendos anuncios de la Secretaría General de Infraestructuras para someter a información pública la expropiación forzosa de más de 500 fincas para poder iniciar las obras de ambos tramos.




Ya en su día se sometió a información pública la relación de fincas afectadas para su ocupación temporal o definitiva. Ahora, los anuncios del secretario general, José Javier Izquierdo Roncero, lo son para abrir el definitivo plazo de alegaciones antes de que las máquinas lleguen a las fincas.




En concreto, desde el día de ayer se abre un periodo de 15 días hábiles para presentar esas alegaciones.

En el caso del tramo Pulpí-Vera, de casi 30 kilómetros de longitud y un presupuesto inicial de 170 millones de euros (sin IVA), se van a ocupar un total de 533 fincas.




Los propietarios de los terrenos, privados e instituciones públicas, pueden consultar el anejo de exropiaciones en el Ministerio de Fomento, en Adif Alta Velocidad, en los ayuntamientos de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera y en la Subdelegación del Gobierno en Almería, ubicada en la calle Arapiles de la capital.




El expediente de expropiación forzosa se abrió el pasado día 28 de junio, ya con los nuevos gestores del Ministerio de Fomento.

En el caso del tramo Río Andarax-El Puche, apenas supera la treintena el número de fincas a ocupar por la empresa adjudicataria de estas obras.




El tramo discurrirá por los términos municipales de Viator, Huércal de Almería y Almería capital, ocupará una longitud de 1,6 kilómetros y las obras se presupuestaron en 6,7 millones de euros, sin IVA, por parte del Ministerio de Fomento.




Una vez que estén en marcha los procesos de expropiación forzosa y las obras de ambos tramos adjudicadas, diversas fuentes no descartan incluso que los primeros trabajos comiencen en este mismo año 2018.


La semana pasada, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad acordó licitar otros dos tramos pendientes del Corredor Almería-Región de Murcia, los comprendidos entre Los Arejos (la zona de los túneles tapiados)-Níjar y entre Níjar-Río Andarax. Junto a otro tramo en Murcia, las licitaciones tienen un presupuesto de casi 445 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque