El mal estado del cadáver de Gádor dificulta la investigación sobre la muerte

Los forenses topan con los daños ocasionados al cuerpo en el traslado entre basuras

Planta  de residuos de Gádor
Planta de residuos de Gádor La Voz
Javier Pajarón
20:52 • 29 sept. 2018

El hallazgo del cadáver de una mujer en el vertedero de Consorcio Sector II en Gádor plantea un enorme puzzle. La Guardia Civil coloca poco a poco las piezas para resolver el dibujo y se enfrenta a una lista de dificultades. Los agentes buscan en primer lugar identificar a la supuesta víctima. El estado de los restos mortales permitían reconocer a una mujer, sin embargo, la descomposición y el ‘trato’ recibido por el cuerpo en la planta de residuos entorpecen el resto del trabajo.




Fuentes de la investigación consultada por LA VOZ DE ALMERÍA indican que los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) tenían dificultades, incluso, para confirmar la raza de la fallecida.




Esta situación marca el esclarecimiento de la segunda gran incógnita, a saber, la causa de la muerte. Cuarenta y ocho horas después del descubrimiento del cadáver por parte de un trabajador de la planta de residuos Consorcio Sector II en Gádor, ninguna fuente oficial ha confirmado siquiera la existencia de signos de violencia física sobre la mujer.




Ni la Subdelegación del Gobierno en Almería ni la Comandancia de la Guardia Civil han aportado ningún detalle sobre el caso, más allá de ratificar el hallazgo de un cuerpo en el vertedero de Gádor. Los restos se trasladaron al Instituto de Medicina Legal de Almería para la realización de la autopsia. La labor es clave para dilucidar entre lesiones causadas durante una posible agresión o los daños ocasionados al cuerpo entre los restos de basuras y escombros.

Identificación
Los forenses llevaron a cabo una exploración preliminar durante la jornada del viernes y no pudieron clarificar la identidad de la víctima. También existen dudas serias sobre el origen de las contusiones, los cortes y las erosiones  que presenta el cadáver. La mujer quedó expuesta a los desechos y su deterioro levanta muros a la investigación.




Las muestras de tejidos se enviarán al laboratorio para las pruebas de ADN. De hecho, la Guardia Civil ya trabaja para cotejar los rasgos de la víctima con la lista de mujeres desaparecidas. Si la fallecida está en este catálogo y existen perfiles genéticos, la coincidencia ofrecerá de forma inmediata su identidad.
El cuerpo fue descubierto la mañana del jueves por un operario del vertedero. La UOPJ de la Guardia Civil acordonó la zona y alertó a la autoridad judicial.
Las diligencias corresponden al Juzgado de Instrucción número Tres de Almería, en funciones de guardia desde el pasado martes. Su titular es la magistrada Ana Belén Vico. El caso está bajo secreto de sumario.




El vertedero ubicado en el municipio de Gádor absorbe los residuos llegados desde 48 municipios de Almería. Supone la mitad de la geografía de la provincia y las basuras producidas por unas 100.000 personas. Está gestionado por el Consorcio Sector II, cuya presidenta es Lourdes Ramos Rodríguez, alcaldesa de Gádor. Los camiones realizan una ruta predeterminada por las localidades y descargan luego los residuos sólidos urbanos las instalaciones.
Las basuras quedan distribuidas por sectores y capas, de modo que puede realizarse un seguimiento posterior sobre el origen y la fecha (no exento de complejidad técnica). También pueden depositarse residuos agrícolas.





Temas relacionados

para ti

en destaque