De la Fuente pide una sede de Correos en la zona centro

El subdelegado de Gobierno solicita en Madrid una solución provisional hasta el PGOU

Fachada del edificio que era la antigua sede de Correos
Fachada del edificio que era la antigua sede de Correos La Voz
Lola González/ Javier Romero
07:00 • 27 sept. 2018

Buscar una solución para los vecinos del centro de la ciudad que llevan los últimos siete años sin oficina de Correos era el objetivo con el que el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente,  en su ronda de ministerios en Madrid se reunía ayer con representantes de la empresa estatal.



El encuentro no sirvió para lograr ninguna solución concreta pero al menos puso las bases para que entre los representantes de la Subdelegación y de la sociedad estatal se comience un capítulo de trabajo conjunto para buscar opciones.



Así el subdelegado explicaba en los micrófonos de la Cadena SER que “hay que buscar una salida para esos 40.000 almerienses que se han quedado sin este servicio postal desde que hace siete años se cerrara la que había sido la sede central de Correos en la Plaza del Educador de la capital”. Un edificio que se encuentra en muy malas condiciones de mantenimiento y que “está sujeto a un convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de la capital”.



Esperas
De la Fuente hace cuentas, ya que el poder desarrollar el convenio urbanístico depende directamente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística en tramitación, y calcula que “entre que se aprueba, se redacta el proyecto, y se construye nos vamos a cinco años” y cree por tanto que “es necesario solucionar el problema aunque sea de forma provisional antes”.



Reconoce el representante del Gobierno en Almería que “no se ha cerrado nada concreto pero se ha dado el primer paso” y ahora queda el buscar algunas posibles ubicaciones de una oficina provisional que será materia que tendrá que hablarse en un próximo encuentro.



Cabe recordar que fue en septiembre de 2011 cuando los carteros se marcharon de este céntrico edificio para trasladarse hasta la sede actual en San Juan Bosco y por tanto, dejó sobre todo al Casco Histórico, La Chanca y Pescadería, unos 40.000 vecinos, sin sede postal.



El convenio urbanístico que en su día firmaron la sociedad estatal y el Ayuntamiento de Almería y que debe hacerse efectivo  con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogía el cambio de uso de esta parcela de ser dotacional a residencial compatible con terciario.



El edificio podía contar con una altura máxima de cuatro plantas más sótano sobre una superficie construida de 3.706 metros junto a las calles Padre Luque, Alfonso Torres y Gómez Ulla. 


En su momento el concejal de Urbanismo de entonces, Pablo Venzal, vendía como uno de los grandes logros de ese convenio que desde Correos se comprometían a la cesión de un 15% del aprovechamiento urbanístico de la parcela. Espacio que en una reunión en Madrid, siendo entonces concejal de Urbanismo el actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se vio como posible biblioteca.


Temas relacionados

para ti

en destaque