Próximo destino de la antigua estación: ¿edificio cultural?

Se presenta Adif un anteproyecto con zona polivalente, salas de exposiciones y una terraza

Diseño de cómo sería la terraza que se contempla en el andén después de acristalarlo para separarlo de la playa de vías.
Diseño de cómo sería la terraza que se contempla en el andén después de acristalarlo para separarlo de la playa de vías. La Voz
Lola González
19:21 • 23 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 24 sept. 2018

Un contenedor cultural, con salas de exposiciones, zona polivalente o de restauración es en lo que quiere convertir el Ayuntamiento de Almería el edificio de la antigua estación del ferrocarril si, tras las dudas planteadas por el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, el pasado viernes, finalmente se cierra la cesión pactada verbalmente con el Gobierno anterior.



Explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que “el Ayuntamiento tiene muy claro lo que quiere hacer allí y si hubieran querido recibirnos en Fomento se lo habríamos contado”. Recuerda el regidor que “el anteproyecto se lo entregamos a Adif antes del verano de 2017” y estaba pendiente “el terminar de ver algunos puntos relacionados al uso de las cubiertas como terrazas o de la zona de andenes”.



El regidor de la ciudad explica que “cuando se presentó el proyecto de rehabilitación desde el Ayuntamiento se le pidió a Fomento que las ampliara porque no incluía el refuerzo de unos forjados para las terrazas, y lo aceptaron. Quedaría pendiente que ya el Ayuntamiento se encargara de hacer la parte correspondiente a obra para adecuar el espacio al uso que se le daría” por lo que supone que “esa tercera fase de la que habló el subdelegado debe referirse a estos trabajos”.



Anteproyecto



Más allá del cruce de declaraciones, lo cierto es que el diseño municipal contempla un edificio polivalente y “abierto a los almerienses”. Así en la planta baja el espacio de mayor uso es el hall que se convierte en zona polivalente con una superficie de 150 metros cuadrados en la que contemplan la realización de espectáculos de no mucha envergadura ya que tiene un aforo de entre 80 y 100 personas.



Los espacios laterales, tanto en la planta baja como en la alta, se encuentran divididos en módulos de 50 metros. Así en el anteproyecto se recoge en la planta baja una sala de proyección y hasta tres galerías culturales en las que se podrían realizar desde exposiciones a presentaciones de libros y talleres, todo ello, según la intención municipal, abierto a la solicitud de uso de cualquier almeriense.



Dos de estos módulos en la planta baja se dedicarían a restauración siendo uno de ellos zona de cafetería y el otro cocina. Pero sin duda el gran atractivo de este anteproyecto se encuentra al cruzar la puerta de este restaurante. La idea, que estaba pendiente de cerrarse aún con los representantes de Adif ya que hay que analizar primero la seguridad, pasaba  por utilizar el andén como terraza de esa cafetería.



Tal y como se puede contemplar en el montaje, el diseño previsto recoge el acristalar el andén, separándolo así de la zona de vías, y utilizar esos 160 metros como terraza cubierta por las marquesinas ya existentes. Esto permitiría eliminar las mesas de la cafetería interior y por tanto, dar fluidez a la entrada y salida del edificio.


Pero para este andén también se ha estudiado un uso cultural en unos 225 metros cuadrados a los que se puede acceder desde el aparcamiento de la estación.

Sin duda, este uso es la gran apuesta del anteproyecto municipal ya que supone ganar espacio al edificio.


Para la primera planta los planes culturales, hasta cuatro módulos, se unen a dos espacios que estarían dedicados a coworking.


Terrazas

El uso más complicado que se recoge en la propuesta que el Ayuntamiento presentó a Adif se encuentra en las cubiertas. Primero por las dificultades de accesibilidad que suponen, y segundo, porque no está claro que puedan utilizarse como tal después de las obras de rehabilitación.


Para una de estas cubiertas desde las que se puede tener una vista privilegiada de toda la playa de vías se prevé la puesta en marcha de una cafetería de 240 metros cuadrados, y en el otro se apuesta por un espacio para espectáculos y conciertos de otros 240 metros cuadrados.


Para el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que ha sido el encargado de la negociación con Adif, lo que se pretende con esta propuesta es “mezclar gastronomía, música, arte, trabajo en equipo, zonas de reuniones, hacer del edificio un espacio polivalente en el que ningún almeriense se quede excluido. Intentar que sea atractivo para el mayor número de almerienses posible”. 


Lo que no tenía aún claro el equipo de Gobierno era la forma en la que gestionarlo aunque rondaba la idea de apostar por una fórmula de ‘gestor cultural’ que pudiera coordinar todas las actividades que pudieran desarrollarse de forma permanente en el edificio sin que se solapen, se complementen y atiendan a las solicitudes de la sociedad.


Pendiente

Ahora habrá que esperar a que se realice un primer encuentro del equipo de Gobierno con Fomento y Adif para saber si esta propuesta sobre la que se estaba trabajando con el ejecutivo anterior tiene alguna posibilidad de salir adelante más allá de que finalmente se procediera a la cesión del edificio al Ayuntamiento.


Fernández-Pacheco dice estar “a la espera” de que pueda reunirse lo antes posible y “explicarles claramente lo que quiere hacer el Ayuntamiento allí”.


La larga historia de la cesión de ida y vuelta

La cesión del uso de la estación al Ayuntamiento es un tema antiguo. Era  2014 cuando, a petición de la oposición municipal y colectivos sociales, el entonces alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, inicia conversaciones con Fomento para la rehabilitación y cesión. 


Costó convencer a la ministra Ana Pastor de que costeara parte de los trabajos llegando a ofrecer el cubrir el 50% de los trabajos dejando el resto para las arcas municipales. A pesar de que se llegó a devolver un borrador de convenio porque el Ayuntamiento apostaba por un 70% Fomento y un 30% la parte municipal, se alcanzó un principio de acuerdo ante una ayuda futura el 1,5% Cultural.


Llegaba entonces a la Alcaldía Ramón Fernández-Pacheco y rompía la negociación para pedirle al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la rehabilitación integral del edificio antes de la cesión. Primero se arreglaron las fachadas y no sería hasta la visita del ministro el 3 de abril de 2017 a la estación cuando anunciara el arreglo integral y hablaba de avanzar con el regidor “la cesión del uso de la estación”. Desde entonces negociación pero nada de papeles.



Temas relacionados

para ti

en destaque