La gran noche de la gastronomía almeriense

El Teatro Real de Madrid acoge el acto de presentación de la candidatura de Almería 2019

Todas la cartas están ya sobre la mesa. Almería certificó el pasado martes, con un espectacular acto en el Teatro Real de Madrid, su firme apuesta por convertirse en Capital Gastronómica en el año 2019. El Ayuntamiento cerraba así con casi un año de actos de promoción y apoyo en los que se ha puesto en valor la capital como una tierra de un rico interés tanto por sus productos como por el buen hacer de los profesionales de la restauración.


Una noche cargada de emoción, amor por la tierra y  en palabras del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, “una ilusión colectiva”, que ha sido el motor de esta candidatura a lo largo del año. Almería terminó de jugar todas sus cartas, y fue recompensada con el respaldo de personalidades como el ministro de Cultura, José Guirao; del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, o del alcalde de León, actual capital Española de la Gastronomía, Antonio Silván, en lo que vino a ser una simbólica entrega de testigo, a falta de la decisión final el próximo 17 d eoctubre.  No faltaron tampoco, algunas de las figuras más destacadas de la gastronomía local y nacional, como el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, o la directora de Madrid Fusión, Esmeralda Capel, a los que hay que sumar notables chefs, representantes de la prensa especializada local y nacional, así como de federaciones o caras conocidas de la pantalla como la periodista Isabel Jiménez, la actriz Eva Almaya o el torero Óscar Higares.


Argumentos

El acto central reunió sobre el escenario al presidente de la Diputación, el consejero, el ministro y el alcalde de la capital, para dar voz a los argumentos de Almería comoepicentro gastronómico del país. Fernández-Pacheco lo explicaba aludiendo a las dos fortalezas fundamentales de la provincia: “dos fuentes inigualables coom son el mar Mediterráneo y la agricultura”. El alcalde subrayó las cualidades de una cocina que aúna “tradición y modernidad sin la pretensión de tapar el placer y donde se puede comer con calidad en establecimientos premiados con Estrellas Michelín o con la sencillez de un chérigan”.



Por su parte, Guirao puso en valor una tierra de gente “muy trabajadora, con una comunicaciones difíciles y escasos recursos naturales que ha sabido pasar de una economía de subsistencia a una moderna y ejemplar en toda Europa”, a lo que añadió el “salto que se ha dado al saber refinar todo eso y llevarlo a lo culinario”.


Tras la parte institucional, un cócktail que serviría para dar forma a todo lo hablado anteriormente.Siete cocineros almerienses se pusieron el mandil para reivindicarse: Tony García (Tony García Espacio Gastronómico), Antonio Gázquez (Las Eras), Antonio Carmona (Terraza Carmona), Francisca Pérez (La Encina) y Juan Moreno (Juan Moreno), realizando un recorrido por los sabores de Almería y dos showcookings a cargo de los dos Estrella Michelín de Almería: José Álvarez (La Costa) y Yolanda García  (Alejandro).


Carácter, sabor e innovación

Otro de los momentos estelares de la celebración en el Teatro Real fue el de la muestra en exclusiva del vídeo que acompañará al dosier oficial que se presentará en pocos días al jurado que ha de tomar la decisión final. En esta pieza audiovisual, elaborado por Maquinaria Creativos no sólo se ensalzan las bondades de los restaurantes y bares almerienses en boca de reputados chefs locales, sino que, además, se complementa con un contenido de carácter algo más técnico, con el fin de convencer al jurado con datos objetivos y cifras concretas. Esto se complementa con inclusión de todas las personalidades que han mostrado su apoyo oficial a la candidatura y las declaraciones de dos de los almerienses más conocidos como David Bisbal e Isabel Jiménez, dos firmes defensores de la capitalidad y enamorados de su tierra.






Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/159173/la-gran-noche-de-la-gastronomia-almeriense

 

Temas relacionados
Redes sociales Teatro David Bisbal Estrellas Michelin Restaurantes Isabel Jiménez Gabriel Amat Cultura Medios de comunicación Política Bares Andalucía José Guirao Diputación de Almería

para ti

en destaque