Pacheco cauto antes de decantarse por ‘su’ candidato para presidir el PP

Prefiere esperar “a conocer todos los candidatos y sus equipos” antes de tomar una decisión

Ramón Fernández-Pacheco en un acto del PP andaluz
Ramón Fernández-Pacheco en un acto del PP andaluz La Voz
Lola González
10:03 • 19 jun. 2018

Cautela. Así prefiere estar el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ante el abanico de posibilidades que se está abriendo para elegir la nueva dirección del Partido Popular a nivel nacional tras la marcha de Mariano Rajoy.



El que en su día fuera vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso Nacional del PP que reeditara el apoyo a Mariano Rajoy, y el presidente del Congreso del PP-A que designara a Juanma Moreno, no quiere pronunciarse sobre sus preferencias todavía.



Explicaba así en los micrófonos de la Cadena SER que como muchos miembros de su partido en Almería están  “un poco a la espera para ver quien se presenta y de su equipo” antes de pronunciarse.



Reconoce el regidor de la capital que de momento no tiene “ni más simpatía por uno que ni por otro, por lo que prefiero esperar ver cuales son las propuestas”.



De momento en Almería el único que pronunció claramente su postura fue el senador popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se decantó por Alberto Núñez Feijoó y que ayer veía como se quedaba sin candidato ya que el actual presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego explicaba bastante emocionado que poco después de las ocho de la noche de ayer que no iba a dar el paso al frente para encabezar una candidatura a la presidencia del PP. Dijo claramente Núñez Feijoó que “sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos, porque sería fallarme a mí mismo” y se descartó.



Pendiente está esta mañana todo el partido, también desde Almería, ante la posibilidad de que la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, puede hacer pública en su comparecencia ante la Junta Directiva Regional de la formación en Castilla La Mancha.



Realidades
Lo cierto es que a lo largo de la jornada de ayer fueron cuatro los que anunciaron su concurrencia como candidatos a la presidencia del partido. La principal sorpresa la daba el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.



Explicaba el representante quizá del sector más joven de los populares que había decidido presentarse  porque quiere “recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad”, y volver a captar a los votantes jóvenes, así como aquellos que apoyaron a Ciudadanos (Cs) en los últimos comicios. 


Por el momento, han anunciado también su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.


Además también suenan como candidatos la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o incluso el exministro de Fomento Iñigo de la Serna. Hay que tener en cuenta que hasta mañana miércoles 20 de junio a las 14.00 horas puede seguir habiendo sorpresas en los nombres que hayan decidido dar un paso al frente para encabezar el Partido Popular.


Almería
De momento al igual que le ocurre al alcalde de la capital, la formación en la provincia se mantiene expectante.Las últimas declaraciones sobre el tema las realizaba el presidente de la formación, Gabriel Amat, después de la Junta Directiva Nacional apostando a que “a pesar de que se pudieran plantear varias candidaturas al final “todos iremos unidos en una sola candidatura. Creo que será un congreso de iniciativas de trabajo y de recuperación del Gobierno de España” porque el de ahora “no ha salido de las urnas”.


Habrá que esperar aún un tiempo para ver si la proliferación de listas finalmente permite negociación o si habrá votación.



Temas relacionados

para ti

en destaque