“La tecnología es una herramienta básica para los jóvenes”

Entrevista con Antonio Zumaquero Cruz, informático

Antonio Zumaquero, informático.
Antonio Zumaquero, informático. La Voz
Remedios Fernández
12:46 • 05 jun. 2018

Es Informático por la Universidad Politécnica de Madrid, y entrenador de los equipos de robótica del Liceo Erasmus. Ahora organiza la primera edición de la WRO en España, que tendrá lugar en este centro.



¿Qué es la WRO?



La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa que se celebra en más de 60 países. Se complementa con otras competiciones como la First Lego League, todas tienen como objetivo despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por las iniciales en inglés). Y todo en un ambiente de sana competición intelectual.



¿Cómo se compite?



Este año, en WRO Almería se va a competir en dos categorías. Una es para equipos de niños y niñas de entre 7 y 12 años; y otra, para los de entre 13 y 15 años. Los equipos serán de dos o tres participantes y un entrenador, y pueden ser de colegios, asociaciones, grupos de amigos o cualquiera que tenga interés.



Como es el primer año que se hace WRO en Almería, no esperamos una participación masiva, pero confiamos en un mínimo de cuatro equipos por categoría, que es lo necesario para optar a plazas para la final nacional. Además, hemos conseguido patrocinadores que correrán con los gastos de viaje y alojamiento de los equipos que logren ir a la final nacional.



¿Cómo han llegado a ser la sede de un evento así?



Gracias a los contactos que hemos hecho en estos años de asistir a competiciones de robótica, y de participar en grupos de entrenadores, tanto nacionales como internacionales, iniciamos el contacto con la organización de WRO España. Ellos querían organizar su torneo en Almería, al Liceo Erasmus le pareció una buena idea, y... Es algo que refleja nuestra apuesta por impulsar el STEM, y un reto a nivel organizativo.


Esto de la robótica para niños y jóvenes, es un boom...

Para mí, es el reflejo de la preocupación que hay a nivel mundial por adaptarnos a los cambios que vienen con la llamada cuarta Revolución Industrial. Nos vamos dando cuenta de que van a ser necesarios jóvenes que se dediquen a la ciencia y la tecnología, pues en la mayoría de países desarrollados no se podrán cubrir los puestos de trabajo necesarios relacionados con STEM. Así que hay que despertar el interés de los jóvenes por estas materias.


Por supuesto.

De modo que todo lo que ayude a que los jóvenes se interesen por el mundo científico y tecnológico, es bueno. Además, les aporta habilidades que van a ser indispensables en este siglo XXI. Trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión de proyectos... La tecnología es una herramienta más, y es algo que, para nuestros jóvenes, es tan habitual como pudo ser para nosotros una calculadora. Son sus herramientas básicas con las que trabajarán cada día.


Temas relacionados

para ti

en destaque