Sánchez insiste en lo necesario de la PAC

Afirma “no puede perder fondos” y resalta “el papel de esta política para Almería”

El consejero de Agricultura ayer en Vélez Blanco.
El consejero de Agricultura ayer en Vélez Blanco. La Voz
La Voz
07:00 • 21 may. 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado que es prioritario que la Política Agrícola Común (PAC) no pierda fondos en el futuro marco 2021-2027, aunque ello suponga que los Estados miembro tengan que aportar más presupuesto para compensar el recorte del 16 por ciento recogido en el Marco Financiero Plurianual presentado recientemente por la Comisión Europea.




En este sentido, ha insistido en que esta cuestión es fundamental dada la importancia que tiene la PAC para toda Andalucía, como demuestra que la provincia de Almería recibió en el último ejercicio fondos por importe de más de 126 millones de euros.




Importante para Almería
Sánchez Haro ha hecho esta defensa de la PAC en una reunión en Vélez Blanco con agricultores de la comarca, a la que ha puesto como “ejemplo de una zona que ha sabido hacer frente a las dificultades gracias al empuje e iniciativa de su sector agrario, con la ayuda que ha tenido para ello de los fondos europeos”.




Como muestra de ello, este territorio ha recibido el 33% de los pagos directos de la provincia de Almería, el 68% de las ayudas para zonas con limitaciones naturales y el 46 por ciento de los incentivos para la ganadería y el cultivo ecológico. “No es justo que un sector como el agrario, que ha ayudado a sostener la economía en los momentos más duros de la crisis, sea ahora castigado con un recorte de fondos” que, a su juicio, “pone en peligro a nuestro medio rural”. Para el consejero “no se puede castigar a los que lo han hecho bien", ha añadido en relación al recorte que plantea la Comisión Europea para la futura PAC, de un 16% de media pero que alcanza el 26% “en un capítulo tan importante para la provincia como son los fondos para el desarrollo rural”.




Más de 22 millones
Sánchez Haro ha desgranado que Almería recibió en la última campaña más de 22 millones en ayudas directas de la PAC, pero que el capítulo más importante para la provincia es el de apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que recibieron 42 millones de euros en 2017.




Otras cuantías muy importantes son los 22,6 millones asignados a los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia y los más de 20 millones que van a permitir la incorporación a la actividad agraria de 338 jóvenes. Otros incentivos han ido destinadas a la modernización de industrias almerienses (7,2 millones), a los grupos operativos de innovación (1,2) y a la mejora de caminos rurales (5 millones).






Temas relacionados

para ti

en destaque