Crisis entre sanitarios y el Colegio médico por la facultad de Medicina

Los profesionales califican de “sonrojantes” e “inaceptables” las palabras de Martínez Amo

Crisis entre sanitarios y el Colegio médico por la facultad de Medicina
  • Los doctores Huete Allut, Masegosa y Pedrero, de Neurocirugía, con una enfermera del servicio.
  • La Voz
  • Rosa Ortiz
  • 08.05.2018

La futura creación de la facultad de Medicina ha abierto un cisma entre gran parte del colectivo médico y la presidencia del Colegio profesional, enfrentados sobre la conveniencia de que los estudios se implanten en la Universidad de Almería a partir del curso 2020, como es deseo del propio equipo de gobierno de la institución académica.


Sin embargo, más allá de que, de forma abrumadora, el personal sanitario -no solo médicos, sino enfermeros y auxiliares- sí quiere que Almería cuente con una facultad de Medicina, lo que ha abierto una grieta entre facultativos y el presidente del Colegio, Francisco Martínez Amo, cuya profundidad y consecuencias todavía se desconocen, fueron las declaraciones de este último en LA VOZ cuando señaló que, de ponerse en marcha, la nueva facultad podría convertirse en una “fábrica de petardos”.


El malestar que causaron esas afirmaciones entre los médicos de Torrecárdenas fue y sigue siendo enorme. Desafortunadas, sonrojantes, inaceptables o desacertadas son algunos de los calificativos que utilizan los médicos para referirse a las palabras de Martínez Amo. “No nos sentimos representados por él. En su momento fue elegido por la mayoría de los colegiados. Ahora no sabemos si sería así o no, ya se verá en las próximas elecciones. Nos ha menospreciado y nos ha insultado poniendo en tela de juicio nuestra capacidad como médicos y docentes”, apuntaron ayer facultativos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.


Esta periodista pudo conversar con profesionales de los servicios de Neurología, Medicina Interna, Urgencias, Cardiología y Farmacia, entre otros, y el sentir fue unánime en dos aspectos: que Almería cuente con una facultad de Medicina sería una noticia muy positiva y sí, ha molestado “mucho” el pronunciamiento que hizo el presidente del Colegio Oficial. Algunos prefirieron guardar el anonimato tras hablar con este periódico. Otros, no tuvieron inconveniente en hacerlo dando sus nombres y apellidos. 


Sentir mayoritario
“Hemos recogido las 200 firmas en dos días, pero te aseguro que el 95% del personal sanitario, no solo médico, está a favor de la facultad. Si Martínez Amo se opone es por desconocimiento. No sabe cómo es el funcionamiento actual de la docencia, de la investigación y de la innovación en la medicina hospitalaria y en la Atención Primaria. Formamos muchos MIR cada año, que acaban siendo especialistas en cualquier hospital de España o del mundo y que no tienen nada que envidiar a ningún médico de ninguna ciudad. En Almería, necesitamos que el proyecto de la facultad siga adelante y sea una realidad lo antes posible”, apuntó el doctor José Masegosa, jefe de servicio de Neurología de Torrecárdenas.


A su lado, el autor de la carta que el lunes publicó LA VOZ DE ALMERÍA, el neurólogo Antonio Huete Allut, afirmó que las manifestaciones del presidente del Colegio causaron “verdadero sonrojo” entre los profesionales: “No somos unos petardos, no podemos permanecer impasibles ante unas palabras así. Tenemos capacidad docente de sobra como demuestra nuestra formación de MIR y pregraduados”.  Torrecárdenas recibe alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Medicina procedentes de la Universidad de Granada, que realizan en el Hospital de referencia de Almería la formación en los años finales de su carrera. “Cuando digo que nos tenemos que sacudir los complejos es porque, en los años 40, podía haber diferencias entre  médicos. Hoy, a las puertas del 2020, con la universalización del conocimiento que hay, eso ya no existe”.


“Le puedo mandar mi currículum cuando quiera, que me diga si yo soy una petarda”, señaló la doctora Patricia Martínez, del servicio de Neurología. Martínez, almeriense formada en Madrid, trabajó hasta el año pasado en el Hospital La Paz, que atiende a una población similar a la de Almería. Dice que si la UAL tuviera Medicina, la calidad de la asistencia mejoraría ostensiblemente: “Aumentarían las contrataciones de médicos, mejorarían las instalaciones, la investigación, podríamos disponer de zonas para investigación con cadáveres o un animalario, que serviría como centro de entrenamiento de los cirujanos. Todo eso revertiría en una mejora de calidad para los ciudadanos”.


También la doctora María del Carmen Gálvez, internista, calificó de “inaceptables” las palabras de Martínez Amo. “Muchos profesionales nos dedicamos a la docencia, yo misma soy tutora de residentes y no se puede poner en duda así nuestro trabajo. Las declaraciones han sido un desacierto y no creo que nadie en el hospital pueda compartirlas”. 


A vueltas con los firmantes 

El presidente del Colegio médico, Francisco Martínez Amo, aseguró ayer que de los 200 firmantes de la carta que publicó el lunes LA VOZ a favor de Medicina, “solo 31 están inscritos en el Colegio de Almería, 6 son médicos colegiados en otras provincias, 8 no se han podido verificar y una firma está duplicada”. Los responsables del escrito señalan que la misiva la firmaron 80 médicos y 172 enfermeros, auxiliares, celadores, trabajadores sociales y auxiliares administrativos. 


NOTICIAS RELACIONADAS

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR