200 médicos apoyan la puesta en marcha de la nueva facultad

La carta, idea de un neurocirujano, explica los beneficios de implantar Los estudios en Almería

200 médicos apoyan la puesta en marcha de la nueva facultad
  • Acceso principal al Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
  • La Voz
  • Rosa Ortiz
  • 06.05.2018

Un total de 200 facultativos en ejercicio del Complejo Hospitalario Torrecárdenas han firmado una carta de apoyo a la creación de la facultad de Medicina en la Universidad de Almería en respuesta a las declaraciones que realizó el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Martínez Amo, en este periódico, cuando señaló que la futura facultad podría convertirse en una “fábrica de petardos”.


Entre los firmantes de la misiva, impulsada por el neurocirujano Antonio Huete Allut, hay profesionales de todas las áreas: desde  Traumatología, Cirugía y Anestesia, pasando por Medicina Interna, Pediatría, Urgencias o el servicio de Cardiología. “La respuesta ha sido unánime”, explica el doctor Huete, que aclara que la iniciativa no es en contra de Martínez Amo sino una forma de visibilizar que no todos los profesionales médicos comparten la opinión del presidente del Colegio profesional. “Con todo nuestro respeto, han sido unas declaraciones muy desafortunadas. Todos los profesionales de Torrecárdenas estamos muy formados y hay muchos grupos de trabajo que son referente nacional. Que se dude de la capacidad docente de los médicos de Almería, no es ni una realidad ni se ajusta a lo que tenemos hoy en día”, señala Huete Allut.

Apuesta firme

La carta muestra de manera “firme y decidida” la apuesta del colectivo médico a favor de la creación de dicha facultad por las “numerosas ventajas” que, aseguran, supondría su puesta en marcha para el avance y progreso de la provincia. “Nadie puede dudar hoy, 25 años después de la creación de la Universidad de Almería, de la inyección de progreso, económico y del conocimiento que ha supuesto para nuestra tierra. Nadie, ni el más recalcitrante y obsoleto pensador duda del paso de gigante que supuso la llegada de la misma”, comienza diciendo el escrito.


Argumenta, a  continuación, que la UAL se ha convertido, desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo, en una de las primeras empresas de la provincia en oferta laboral y que desde el punto de vista del conocimiento, ha servido para incentivar la investigación y la inversión en I+D+i. “Si todo esto lo extrapolamos a la creación de una facultad de Medicina, encontramos de igual manera ventajas que tenemos la responsabilidad de defender, explicar y de luchar por ellas”, señala otro párrafo de la carta rubricada por 200 médicos de Torrecárdenas (cuyo listado se avanza en estas mismas páginas).


Uno de los aspectos que más critican los firmantes es que se ponga en duda la cualificación profesional de los médicos de Torrecárdenas como docentes de la futura facultad de Medicina. “Hoy en día, encontramos grupos de trabajo en el área sanitaria de Almería que son referentes a nivel andaluz y español: neuroradiología intervencionista en el tratamiento de las enfermedades vasculares cerebrales; en cirugía oncológica-peritoneal en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal; en microbiología en avances para el diagnóstico de infección por micobacterias, en cirugía mínimamente invasiva espinal para el tratamiento de las enfermedades raquídeas… y podría enumerar de forma indefinida el gran trabajo que están realizando los profesionales sanitarios almerienses en este terreno. La capacidad docente de dichos profesionales está más que contrastada, con la formación de residentes en número y calidad de formación equiparable al de resto de provincias con facultad de Medicina”, señala la carta.


Además de la capacidad docente y el nivel de formación de los médicos almerienses,el escrito se refiere también del “impulso” que supondría la creación de la facultad para mejorar la dotación tecnológica de los tres hospitales de referencia que hay en la provincia, del “efecto llamada” que supondría para la provincia, del “reconocimiento” para los profesionales médicos y como fórmula para evitar la fuga de jóvenes cerebros.


“Nuestra opinión es firme  a favor de la creación de la facultad de Medicina”, se afirma con rotundidad. La misiva finaliza con una frase que es toda una declaración de intenciones: “Necesitamos personas que crean en su tierra. Sin complejos de ningún tipo”.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR

destacadas La Voz de Almería