Interinos reclaman más estabilidad laboral

Cerca de 200 profesores se manifiestan en Almería contra la precariedad en la educación

Protesta de profesores interinos hoy en Almería.
Protesta de profesores interinos hoy en Almería. La Voz
Rosa Ortiz
19:07 • 21 abr. 2018

En torno a doscientos profesores interinos del sistema educativo público se han manifestado hoy en Almería para reclamar un plan de estabilidad laboral. Los manifestantes han coreado gritos a favor de la estabilidad laboral y en una asamblea posterior se ha tratado el tema del aplazamiento de las oposiciones hasta que haya un acuerdo que garantice los puestos de trabajo a los interinos.



Los docentes almerienses han votado a favor de esta moratoria y han analizado las consecuencias de una futura  huelga indefinida que, posiblemente, podría empezar el próximo el 14 de mayo, en plenas evaluaciones de los Segundo de Bachillerato, con los estudiantes a punto de presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad. A esa huelga se sumará otra que empezará el 4 de junio y que afectará a los interinos de toda las administraciones públicas. Justicia, Servicios Sociales, Sanidad y  Educación.



“Luchamos por la aplicación de unos derechos que la misma normativa ampara y en protesta porque la Administración no ha querido empezar unas negociaciones para solucionar el problema de la precariedad laboral de sus empleados públicos”, ha señalado Ángel Rodríguez, portavoz del colectivo Docentes por la Pública.



Los interinos llevan meses exigiendo al Gobierno que se siente a negociar ante el temor de que miles de funcionarios puedan perder sus puestos de trabajo ante lo que consideran un “ERE masivo”.



Creen que la situación sería distinta si el Ejecutivo central no hubiese retenido durante años plazas estructurales que han ido cubriendo con personal interino. “Esto ha creado un tapón de profesionales, que habiendo realizado funciones docentes y no de interinado, ven como para la Administración su esfuerzo, dedicación y años de experiencia acumulados, no están siendo valorados en su justa medida”.



Los docentes piden un sistema de acceso justo con unas pruebas no eliminatorias. “Estas no pueden ser el único criterio que valore la valía de quienes ya la han demostrado en procesos anteriores y de quienes la demuestran cada día en sus respectivas aulas”, señalan. 





Temas relacionados

para ti

en destaque