El IES Celia Viñas reconocido como ‘Instituto Histórico de Andalucía’

El director gral. de Innovación y la delegada de Gobierno presentaron la iniciativa de la Junta

JA Barrios
Juan Antonio Barrios
23:12 • 05 abr. 2018

El noble salón de actos del IES Celia Viñas acogió la presentación del reconocimiento como ‘Instituto Histórico de Andalucía’. Una iniciativa de la Junta, a través de la Consejería de Educación, para distinguir a los institutos que desarrollan su proyecto educativo utilizando los fondos y recursos asociados a su trayectoria histórica. Acto que contó con la presencia del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez; y la delegada de Gobierno, Gracia Fernández; estando acompañada por los delegados de Cultura, Alfredo Valdivia; y la delegada de Educación, Francisca Fernández; y siendo recibidos por el director del IES Celia Viñas, Antonio Carrillo.



El director del IES Celia Viñas, Antonio Carrillo, en su intervención, agradeció la presencia de los asistentes a la jornada inaugural del reconocimiento del IES Celia Viñas, como Instituto Histórico de Andalucía, uno de los 17 centros que han sido reconocidos.  





“Con el reconocimiento como ‘Instituto Histórico’ queremos concienciar a los estudiantes de la importancia de la educación en la historia de Andalucía, en especial, del papel de la escuela pública en la formación de la ciudadanía y promover el estudio y la investigación de la historia educativa de cada uno de los centros con estas características”, explicó la delegada del Gobierno, Gracia Fernández.



Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, destacó  que “esta distinción estimula al profesorado para trabajar de manera colaborativa y multidisciplinar los contenidos de las diferentes asignaturas relacionándolos con el legado histórico del centro -la figura de Celia Viñas, el edificio que lo alberga o la historia de Almería y de la educación en la provincia”.





Un ejemplo de esta apuesta por la innovación es el desarrollo de la plataforma digital ‘Celia Tour’ que permite realizar una visita virtual en 360º a las instalaciones del IES o leer un sus libros digitalizados. Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la implicación y la labor del alumnado del Departamento de Informática y Comunicaciones y sus profesores, Félix Expósito y Alfredo Moreno.



En la visita a la biblioteca del IES Celia Viñas Juan José Tonda mostró el primer plano de Almería y uno de los primeros de España, que data del año 1864.


Temas relacionados

para ti

en destaque