La ampliación de Sierra Alhamilla se inicia en la segunda quincena de marzo

Miguel Ángel Castellón espera llevar la adjudicación a Junta de Gobierno el próximo martes

Imagen de los suelos por los que se ampliará la Carretera de Sierra Alhamilla
Imagen de los suelos por los que se ampliará la Carretera de Sierra Alhamilla La Voz
Lola González
21:52 • 05 mar. 2018

En la última quincena de este mes de marzo tiene previsto el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que arranquen las obras de ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla.




Las cuentas que realiza el concejal muestran que, teniendo en cuenta que está culminándose el procedimiento de adjudicación de los trabajos al que se presentaron una decena de propuestas, dentro de una semana ya podría llevar a Junta de Gobierno Local el nombre de la empresa que definitivamente va a ejecutarlos. Cree que solamente unos días después se firmaría el acta de replanteo y tras esto, inmediatamente podrían comenzar las obras.




Esto supone que “antes de que acabe este mes de marzo, seguro que ya comenzaría la obra en sí”, afirma el edil de Desarrollo Urbano.




La realización de este proyecto de ampliación salió a licitación con un presupuesto de 2.442.881 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses . Cabe recordar que el proyecto pretende suponer un importante cambio tanto de la propia Carretera Sierra Alhamilla como, sobre todo, de la movilidad en una zona en la que hay una gran afluencia de tráfico y que no cuenta con las condiciones adecuadas para recorrerlas a pie.




Proyecto
Los cambios previstos van a convertir esta vía en una gran avenida de 20 metros de ancho, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 metros cuadrados que estarán destinados a ser carril bici, el tramo de carretera que discurre entre la rotonda del Cable del Mineral y la intersección con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo, donde la carretera se mantendría.




Las obras, según se recoge en el proyecto aprobado, se extenderán a lo largo de unos 750 metros lineales, ocupando una superficie total de más de 31.115 metros cuadrados, entre ellos los 9.208 metros cuadrados de terrenos ferroviarios cedidos por Fomento.




Exactamente las obras permitirán tirar 725 metros del muro que separa el actual recinto ferroviario de la carretera para ampliar la calle en 11 metros.




De esta forma se construirá una nueva pantalla que separe la zona de la estación de los viales si bien seguirá el modelo de barrotes que ya está en marcha en la zona del Parque de la Estación.


En lo que a la urbanización se refiere, está previsto que haya aceras a ambos lados, que en la parte más cercana a las vías sea donde se ubique ese carril bici que lo una con el ya existente en la zona del parque, se plantarán dos hileras de arbolado (una en cada acera) ayudando así a generar zonas de sombra y sirviendo de “pantallas contra el ruido”. Además, toda la actuación desplazará la vía hacia la izquierda ya que la acera que se genera a los pies de los edificios alcanzaría hasta el final del carril existente en la actualidad a 40 centímetros.


La ampliación tiene además, a nivel de tráfico, como principales puntos de referencia la prolongación del carril de incorporación directo a Carretera de Ronda desde Sierra Alhamilla, la rehabilitación integral de la pasarela peatonal sobre la plataforma ferroviaria existente, además de  resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de la misma con construcción de una glorieta completa bajo el paso de la Avenida del Mediterráneo.


Pasarela
Cabe recordar además que entre las actuaciones que se han previsto para esta obra se encuentra una actuación de adecentamiento y puesta a punto de la pasarela peatonal que desde mayo del año 1984 sirve para conectar Ciudad Jardín con el centro. En los trabajos previstos este tradicional ‘puente rojo’ abandonará el color que tradicionalmente ha ligado a Almería con su etapa como puerto de salida del mineral de hierro de las Minas de Alquife, y pasará a vestirse de blanco y contar con nueva luz.



Temas relacionados

para ti

en destaque