La historia de los depósitos de Santa Isabel se enseña al publico

Unos 300 almerienses ya han reservado su visita a estos depósitos casi desconocidos de 1888

Visita guiada por los depósitos de Santa Isabel
Visita guiada por los depósitos de Santa Isabel
Lola González
21:47 • 05 mar. 2018

Una vez cada cinco años y para permitir su limpieza se vacían los depósitos de Santa Isabel, otrora depósitos generales de la ciudad de Almería, y en esta ocasión al coincidir con el cuarto de siglo de trabajo de la empresa Aqualia con el Ayuntamiento de la capital se han abierto al público con visitas guiadas que permitirán conocer esta joya arquitectónica.
Datan de 1888 y desde entonces han sido fundamentales para el abastecimiento de agua de la ciudad. Estaban ubicados en la parte más alta de la ciudad y esto permitía que con el desnivel se diera servicio prácticamente a toda la ciudad gracias a sus dos vasos idénticos con capacidad para almacenar 3.000 metros cúbicos de agua cada uno.




Abastecimiento
Actualmente estos depósitos dan servicio a las zonas de Oliveros, zona centro, Catedral y parte baja de la Rambla, una parte importante aún de la ciudad de Almería.




Durante toda esta semana cualquier almeriense que quiera conocer estos depósitos pueden hacerlo gracias a las visitas guiadas que cada hora se van a realizar entre las 9.00 y las 14.00 horas.




La reserva de plaza para realizar las visitas, que es totalmente gratuita, ha de hacerse en el teléfono 950 210 538 de la Oficina Municipal de Turismo de Almería.




En esta primera visita estuvieron presentes los concejales de Servicios Municipales y de Promoción de la Ciudad, Juan José Alonso y Carolina Lafita, respectivamente. 




Trabajo
Por su parte Alonso quiso dar “la enhorabuena al servicio municipal de aguas por el trabajo constante y diario que se hace en Almería por parte de todos y cada uno de los trabajadores. El agua es un bien de primera necesidad, que a veces no se valora como debiera”. 




Según los datos que maneja el edil de Servicios Municipales “Almería tiene una de las redes más saneadas de Andalucía, una red que pierde muy poca agua, puesto que aproximadamente el 80% de metros cúbicos que metemos en la red de saneamiento llega a nuestras casas. Ello nos permite tener el recibo de agua de los más bajos también de Andalucía y toda España”.




Por su parte, la concejal de  Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, quiso “animar a los almerienses a que visiten estos depósitos, que no desaprovechen la oportunidad puesto que es la primera vez que se abren al público. Todavía quedan plazas disponibles, aunque ya se han inscrito más de 300 personas”.


Por último, José Colomina, responsable de Aqualia avanzó que “queremos aprovechar el 25 aniversario de dar a conocer todo lo que hay detrás del simple acto de abrir un grifo. Creo que el ciclo del agua es un gran desconocido para los que son profanos en esta materia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque