El fiscal pide el embargo de bienes de Ascensión López para pagar la multa

La presidenta de Bebés Robados fue condenada a pagar 43.000 euros por injurias a una monja

Ascensión López
Ascensión López
Javier Pajarón
19:21 • 12 feb. 2018

La ejecución de la sentencia judicial contra la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados de Almería, Ascensión López, está un poco más cerca. El Juzgado de lo Penal número Tres de Almería ha recibido un informe sobre el patrimonio de la acusada y valora su capacidad para hacer frente a los 43.000 euros de la condena por un delito de injurias a la religiosa Dolores Baena.




Ascensión López señaló a la monja como organizadora de su adopción ilegal en 1964 en la ciudad de Sevilla. Según su versión, nació en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, fue arrebatada a sus padres biológicos y sor Dolores Baena facilitó su venta a unos familiares cercanos a cambio de “250.000 pesetas”.




Sin embargo, el proceso penal por el supuesto robo de un bebé fue archivado (sin pruebas) y las graves acusaciones vertidas contra la religiosa acabaron en los tribunales. La aludida denunció y el Juzgado de lo Penal número Tres de Almería condenó a la presidenta de SOS Bebés Robados por un delito de injurias a abonar una indemnización de 40.000 euros a la religiosa y 3.000 euros de multa.




Sin indulto
La defensa recurrió la sentencia, pero la Audiencia Provincial de Almería confirmó el pronunciamiento en el año 2016. Según explicó la sala, “las expresiones no se ven amparadas por el derecho a la crítica ni a la información que alega la defensa”.




“El ánimo de infamar o intención específica de difamar, vituperar o agraviar al destinatario de esta especie delictiva o voluntad de perjudicar el honor de una persona, animus infamandi revelador del malicioso propósito de atribuir a otro la comisión de un delito por parte de la acusada, dadas las circunstancias, las imputaciones se realizaron en prensa y en televisión, se hace patente”, añadió la resolución.




Ascensión López, apoyada por asociaciones y plataformas ciudadanas, presentó 90.000 firmas a favor de su indulto. Según manifestó, la imposibilidad de pagar las cantidades recogidas en la sentencia la obligarían a ingresar en la cárcel (“mi situación es tan grave que posiblemente las navidades las tenga que pasar en prisión”, alertó en un vídeo publicado en Youtube el 2 de diciembre”).




Informe patrimonial
Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA a finales de 2017, el Consejo de Ministros denegó la petición de indulto y el Juzgado de lo Penal número Tres de Almería reactivó la ejecución de la sentencia contra la presidenta de la asociación Bebés Robados.




El juzgado recibió un informe patrimonial de la condenada (incluida notas simples de fincas) y el fiscal ha solicitado el embargo de los bienes de sus bienes para hacer frente al pago de la indemnización, la multa y los intereses legales acumulados durante este periodo.


La defensa de Ascensión López propuso la posibilidad de renunciar al cobro y, en su defecto, fraccionar el pago ante los escasos recursos de la condenada. Por su parte, sor Dolores Baena rechazó la primera opción (exige el abono íntegro de la indemnización contemplada en la sentencia), aunque no se opuso a un pago a plazos que permita a López hacer frente a la ejecución de la sentencia.


Microdonaciones
La plataforma Gofundme abrió un canal de apoyo a Ascensión López tras conocer la denegación del indulto por parte del Gobierno. La campaña de captación de microdonaciones ha conseguido unos 3.000 euros para hacer frente al pago de la indemnización, la multa, los intereses legales y las costas de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número Tres de Almería.


Ascensión López cuenta, no obstante, con el apoyo público de asociaciones de todo el país y representantes políticos. Algunas entidades ciudadanas han realizado colectas para ayudar a la almeriense. No consta una fecha concreta para ejecutar la sentencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque