Las autoescuelas de Almería cifran en un millón las pérdidas por la huelga de examinadores

Asoproal anuncia un huelga de hambre tras la anulación de 2.500 exámenes desde el mes de junio

Parlamentarios del PSOE se entrevistan con representantes de Asoproal
Parlamentarios del PSOE se entrevistan con representantes de Asoproal
Javier Pajarón
19:54 • 06 nov. 2017

La huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico asfixia el sector de las autoescuelas. Los funcionarios mantienen paros parciales desde el pasado mes de junio para exigir una mejora salarial negada por el Gobierno, mientras los preparadores luchan por capear el temporal con una pérdida de clientes “insostenible”.




La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) valora las pérdidas desde el mes de junio en un millón de euros y denuncia despidos de personal y cierre de negocios por los efectos colaterales de la huelga. El sector cuenta con unos 190 centros y 600 profesionales en Almería. Según Asoproal, el conflicto tiene una incidencia económica directa. Además de las pérdidas, dos autoescuelas y cinco secciones de otros establecimiento han cerrado en los últimos cinco meses.




La entidad se reunió ayer con parlamentarios del PSOE en Almería para solicitar ayuda en sus reivindicaciones de una salida a la crisis. “Llevamos sin poder hacer nuestro trabajo habitual desde hace casi seis meses y se han suspendido 2.500 pruebas”, señala Carlos Montes, representante de la asociación. “La situación es insostenible, algunas autoescuelas han tenido que cerrar en Almería y muchos empleados han sido despedidos”.




José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE en Almería, asegura que el PP es“incapaz” de hallar soluciones a un conflicto extendido desde el mes de junio. “Cuando se mantiene vivo durante seis meses un conflicto se demuestra incompetencia del Gobierno”, añade. “Todo nuestro respaldo e iniciativa política en las instituciones en las que estamos para exigir diligencia al Gobierno del Partido Popular”.




Las autoescuelas han anunciado nuevas medidas de protesta. Este martes dos miembros de Asoproal tienen previsto iniciar una huelga de hambre en la Jefatura de Tráfico de Almería para llamar la atención sobre el daño que sufre el sector.




El problema radica básicamente en la incapacidad de la DGT para absorber todas las peticiones de exámenes de los ciudadanos. Los funcionarios solo realizan las pruebas jueves y viernes, por lo que los alumnos que completan sus prácticas tienen que esperar turno (los profesionales hablan de meses de demora).  Ante las expectativas, muchos optan por posponer su voluntad de conseguir un carné (incluidos aquellos ciudadanos que optan a permisos profesionales o especiales de conducir). 




Respuesta del Gobierno
La Subdelegación del Gobierno en Almería, por su parte, asegura que la DGT “ha continuado trabajando para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y aumentar la plantilla”. "La Jefatura Provincial de Tráfico ha realizado desde junio 12.957 exámenes (5.536 exámenes prácticos de conducir y 7.401 exámenes teóricos)", apuntan.




El 7 de julio el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General, “con el fin de dar solución a los problemas de escasez de examinadores para la obtención del permiso de conducir”. “Esta Especialidad supondrá un incremento anual del sueldo de 1.536 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía de 5.107 euros”, dice el Gobierno.


Las autoescuelas recuerdan que la huelga dura seis meses y alega que las cifras de exámenes ofrecidas por Interior tienen truco: la mayoría son de pruebas teóricas, donde la incidencia es menor.



Temas relacionados

para ti

en destaque