El alcalde se compromete a bonificar la plusvalía al 99% si la Junta lo hace con el impuesto de sucesiones

Considera que su reforma es consecuencia de la presión social y de la campaña `Hereda 100x100`

Ramón Fernández-Pacheco.
Ramón Fernández-Pacheco.
Europa Press
13:48 • 03 oct. 2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha comprometido este martes a que cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía bonifique al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones el Ayuntamiento de la capital hará lo mismo con la plusvalía 'mortis causa', que prevé eliminar progresivamente.

El alcalde de la ciudad ha considerado "una buena noticia" la reforma del impuesto de sucesiones que eleva el mínimo exento a millón de euros por heredero, consecuencia, en su opinión "de la presión social y de la campaña 'Hereda 100x100' del Partido Popular, que hayan obligado al PSOE y a Cs a acordar una reforma de este impuesto".




"¿Qué va a pasar ahora en los ayuntamientos? Por coherencia y por convicción, el Ayuntamiento de Almería va a eliminar progresivamente la plusvalía 'mortis causa' y cuando la Junta lo bonifique al 99 por ciento nosotros haremos lo mismo", ha defendido Fernández-Pacheco.




No obstante, ha destacado que, para ello, se debe abordar de una vez por todas una reforma de la financiación local, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico; una reforma que aborde cuestiones como el pago de las cantidades adeudadas a los ayuntamientos en concepto de Patrica por parte de la Junta y la flexibilización de la tasa de reposición de funcionarios.




A ello, también debe unirse, según ha explicado el alcalde, la redefinición de competencias entre ayuntamientos y comunidades y, sobre todo, la necesaria libertad que, "en virtud del principio de autonomía local, debemos tener las entidades locales que cumplimos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto respecto al uso del superávit". "Son asuntos que no pueden esperar más", ha advertido.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque