El Consorcio de Transportes anima a la ‘movilidad sostenible’

Se celebra hasta el día 22 bajo el lema de `Movilidad limpia, compartida e inteligente`

Actividad incluida en la Semana Europea de la Movilidad celebrada en el municipio de Roquetas.
Actividad incluida en la Semana Europea de la Movilidad celebrada en el municipio de Roquetas.
La Voz
14:37 • 17 sept. 2017

El Consorcio Metropolitano de Transportes está realizando durante toda esta semana una serie de actividades que se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Por ejemplo, desde el pasado sábado y hasta el día 22 hay transporte gratuito en la Línea M-999 en el municipio de Roquetas de Mar. En el trayecto Aguadulce-Roquetas se realizarán una serie de expediciones con carácter gratuito para los viajeros, en concreto, se han proyectado dos expediciones diarias con carácter gratuito, una con salida de Aguadulce a las 9:15 horas así como la expedición con salida desde Las Marinas a las 13:00.


Para mañana martes y pasado mañana, miércoles, tendrán lugar dos charlas en los CEIP profesor Tierno Galván, en Vícar, y el Jesús de Perceval de Santa María del Águila en El Ejido. Allí se instalarán  módulos aparcamiento de bicicletas para maestros y alumnos y se realizarán actividades y reparto de obsequios entre los participantes.


Diferentes ámbitos
La actividad se incluye también dentro del proyecto ‘bus+bici’ por el que se han dotado de módulos de aparcamiento de bicicletas a diferentes colegios e institutos del Área Metropolitanta de Almería como el CEIP Goya, el CEIP Mar Mediterráneo, el IES Argar, o el CEIP Ave María del Diezmo. Además, hoy lunes se va a proceder a la renovación de todas las bicicletas del servicio de préstamo gratuito ‘bus+bici’.




El proyecto, que se inició con motivo de la Semana Europea de la Movilidad del año 2011, aglutina a lo largo de sus seis años de existencia a más de 250 usuarios y más de 8.000 prestamos de bicicletas. En Roquetas de Mar y Vícar se va a realizar la campaña de promoción de la movilidad sostenible entre los trabajadores de ambos ayuntamientos. Se repartirán obsequios entre aquellos empleados que utilicen medios sostenibles para sus desplazamientos hasta el centro de trabajo.


El origen en 2002
Hay que significar que España es el segundo país europeo en el que más municipios van a participar en esta semana a la que se han inscrito 448 municipios, solo por detrás de Austria, con 578. Desde su lanzamiento en 2002, la repercusión de la Semana Europea de la Movilidad ha aumentado de manera constante, tanto en Europa como en el resto del mundo. En 2016, la campaña batió el récord de participación.




Fueron 2.427 pueblos y ciudades de 51 países los que organizaron actividades durante la semana. Más de la mitad de los pueblos y ciudades participantes aplicaron medidas permanentes (alcanzando un total de 7.386), centrándose principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y en infraestructuras nuevas y mejoradas para bicicletas. 


La semana culmina con el Día sin Coches, en el que los pueblos y ciudades participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público durante todo un día. En 2016, 953 ciudades organizaron el Día sin Coches.




El uso compartido de coches es probablemente la forma más común de movilidad de uso compartido. El principio en el que se basa es sencillo y radica en que en lugar de comprar, mantener y tener en propiedad un coche, las personas simplemente alquilan un coche para sus desplazamientos. Las posibles ventajas en términos de costes (para el usuario) y uso de espacio (para la sociedad) son enormes, ya que los coches privados están de media aparcados un 95% del tiempo. En 1947, Zúrich, en Suiza, fue la primera ciudad de Europa en establecer un sistema de uso compartido de coches. Desde la década de 1980, el mercado se ha desarrollado aún más y en la actualidad Suiza y Alemania están a la cabeza en este ámbito.



Temas relacionados

para ti

en destaque