La empresa cosmética almeriense que compite con multinacionales

Star Healthcare fabrica para Mercadona una crema de 85€ que la superficie vende por cinco

Personal de laboratorio y envasado durante el proceso de fabricación.
Personal de laboratorio y envasado durante el proceso de fabricación.
Alicia Sánchez Romero
21:03 • 03 sept. 2017

Una empresa almeriense es responsable de uno de los mayores éxitos de Mercadona en los últimos tiempos. Star Healthcare S.L., dedicada al ámbito de la cosmética, fabrica para la cadena de supermercados la marca de belleza ‘Sisbela’, que ha hallado su buque insignia en la crema regeneradora y revitalizante ‘Diamond’.




Pasear por la zona de belleza  y encontrarse vacío el estante donde se ubica el producto se ha convertido en algo habitual. La receta de su éxito radica en una ecuación sencilla: se trata de un cosmético que se vende en perfumerías, bajo otra marca, por 85 euros, mientras que en el popular supermercado se puede adquirir por tan solo cinco.




Juan Carlos Fuentes, gerente de la empresa, cuenta a LA VOZ la evolución de Star Healthcare y su situación tras el acuerdo con Mercadona. Todo comenzó en junio de 2015, cuando esta sociedad jurídica almeriense decidió adquirir una fábrica de cosmética de Granada con más de 30 años de experiencia que se encontraba en concurso de acreedores. El acuerdo con Mercadona llegaría más tarde, en septiembre de 2016, cuando la cadena se interesó por sus productos, en especial por su crema antiedad. “Nosotros la fabricábamos para perfumerías o para venderla en nuestra web, y hacíamos unas 500 unidades al año”, explica Fuentes, que añade que “el pacto con la firma de supermercados en 2016 supuso una revolución sin precedentes en la empresa”. 




Se trata de la misma fórmula con la que siguen produciendo la crema de la marca que se comercializa en perfumerías; los mismos componentes conforman uno y otro cosmético.  Y comparten, además, los mismos reactores y mezcladores en la fábrica de Granada. Sin embargo, el abismo entre ambos precios capta la atención del consumidor, una estrategia que conduce al agotamiento instantáneo del producto. La explicación  descansa sobre una de las bases que cimentan el funcionamiento de la economía: “La clave es sencilla, se trata de producir mucho, y al vender en grandes cantidades a una cadena de supermercados que tiene un alcance nacional, se abarata el precio final del producto porque tiene mucha salida”, señala el gerente de Star Healthcare.




Si antes del acuerdo con Mercadona producían 500 unidades al año, ahora, bajo la marca Sisbela, han multiplicado exponencialmente su producción, vendiendo un total de 500.000 unidades al mes. Sin embargo, la demanda es incluso mayor. “Los estudios de mercado hablan ya de  una demanda de 750.000 unidades”. Por ello, y precisamente con vistas a que esta continúe en aumento, la empresa almeriense ya ha puesto en marcha una ampliación de su fábrica: “Nuestro plan ahora mismo es abrir dos nuevas salas blancas de fabricación y reactores de 500 kg nuevos, además de una nueva línea de envasado”, comenta Fuentes.




Más trabajadores
No obstante, la primera transformación sustancial tuvo lugar en la mano de obra: en tan solo dos años, Star Healthcare ha pasado de tener tan solo 14 trabajadores a contar con  60. “Es todo un éxito que una empresa andaluza como la nuestra haya experimentado este cambio tan fuerte en un intervalo tan corto de tiempo, colocándose a la cabeza a nivel nacional”. De hecho, solo las marcas L’Oréal, una multinacional estadounidense, y la alemana Cien, que comercializa Lidl, son capaces de hacerles competencia en el mercado español. “Es un hito también que, dado el monopolio imperante en la industria de la cosmética, Star Healthcare haya conseguido posicionarse tan alto y plantarle cara a un gigante internacional como L’Oréal”. Antes de pactar con la sociedad almeriense, los proveedores de cosmética de Mercadona eran alemanes e israelíes, por lo que “incentivar el producto nacional es también un plus para ellos”, comenta el empresario.




La cadena de supermercados valenciana está llevando a cabo una estrategia muy definida en estos últimos tiempos en lo que a proveedores se refiere. Tal y como cuenta a LA VOZ Conchi Parra, gerente de Mercadona en Almería, “desde hace un tiempo, en Mercadona buscamos a fabricantes especialistas para hacer nuestros productos, ya que supone una garantía de éxito”, y añade que “es algo que hacemos con todo tipo de productos, desde alimenticios hasta cosméticos, como es el caso de Sisbela”.




Garantía de calidad
De entre otras empresas, Mercadona eligió a esta pequeña sociedad por sus características únicas y por las fórmulas de sus productos, tal y como argumenta Juan Carlos Fuentes: “Vieron que nuestra empresa era garantía de calidad y seguridad, contábamos con un laboratorio muy bien preparado que realizaba cremas de alta cosmética” . Y precisamente su capacidad de trabajar con alta cosmética fue el principal atractivo que sedujo a la famosa superficie: “Nuestro proyecto casaba con la idea de Mercadona de democratizar la cosmética, porque todo el mundo tiene derecho a cuidar su piel”, apunta el empresario almeriense.


Asimismo, señala también que la historia de Star Healthcare es la de “un emprendedor que apostó por la calidad, y ahora cosecha los resultados”.  Comenta que desde el inicio fue un desafío complicado, pero “un empresario tiene que arriesgar teniendo claras las virtudes de su empresa, y en nuestro caso lo esencial era la calidad”.


Con vistas al futuro, Fuentes detalla que están preparando contorno de ojos valorado en 150 euros que saldrá a la venta en octubre, también por tan solo cinco, como ‘Diamond’. Además, por el mismo importe saldrá al mercado una crema de cuello y escote, tasada 60 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque