El ‘nuevo’ Hospital Provincial será un gran centro cultural

Las obras del único edificio civil del siglo XVI que sigue en pie se harán en tres fases

Interior del Hospital Provincial, cerrado al público desde hace años.
Interior del Hospital Provincial, cerrado al público desde hace años.
Rosa Ortiz
22:07 • 24 ago. 2017

El Hospital de Santa María Magdalena, conocido como Hospital Provincial, único edificio civil del siglo XVI que conserva el patrimonio urbano de Almería, se convertirá en los próximos años en el gran centro cultural de referencia del Sureste español. Ese es, al menos, el propósito que tiene la Diputación, según desveló ayer en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER el vicepresidente de la institución provincial, Javier García. “Vamos a convertir al Hospital Provincial en el gran polo cultural no solo de la provincia, sino de todo el Sureste”, afirmó. 


La pretensión es convertir el edificio en un escaparate internacional que integre distintas manifestaciones artísticas como ya hacen, por ejemplo, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés o el Centro Botín, que abrió sus puertas recientemente en Santander. 


García reconoció que para diseñar el proyecto, que realizarán arquitectos y técnicos de la Diputación provincial, se han fijado en centros de referencia que ya hay en marcha. “Lo que queremos hacer es intentar llenarlo de cultura, ofreciendo un espacio que aún no existe”, explicó. 




Las obras del Hospital Provincial se harán en tres fases y tendrán una inversión de 5,7 millones de euros. Para subvencionar los trabajos, la Diputación ha pedido ya una ayuda al Ministerio de Cultura que se vehiculará a través del 1,5% del IVA cultural. También se ha solicitado a la Junta que participe en el proyecto, aunque, en este caso, aún no ha habido respuesta. “No queremos entrar en una guerra de si una administración ayuda y otra no. Las obras del Hospital Provincial se van a hacer sí o sí”, apuntó el vicepresidente de Diputación en la citada entrevista. 


Otras instituciones
García señaló, igualmente, que quieren que en el ‘nuevo’ Hospital Provincial participen otras instituciones, como el Ayuntamiento o la UAL. “Nos gustaría involucrar a la Universidad con másteres, la Escuela de Mayores o las Enseñanzas Propias. Y hacerlo también con el Ayuntamiento y la Diputación”, dijo. 




Javier García reconoció que se sentía “muy ilusionado” por poder rescatar esta joya del patrimonio histórico almeriense, que cuenta con uno de los artesonados de arte mudéjar más grandes de nuestro país: una pared de 32 metros solo superada en altura por la que hay en la catedral de Teruel. “Es algo desconocido por muchos almerienses y tenemos la obligación de rescatarlo”, expuso. 


La primera fase, en septiembre
La Diputación Provincial iniciará en septiembre las obras de consolidación del Hospital Provincial. La primera fase de este ambicioso proyecto tiene como objetivo su puesta en valor y la conservación del edificio fundacional con una inversión de 1.146.676  euros. Las obras de esta primera fase tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y se van a centrar en la consolidación del edificio del siglo XVI, así como en la restitución del estado original de todas las cubiertas y tejados del edificio. Las obras se van a desarrollar de forma simultánea al estudio arqueológico preceptivo para que la segunda fase, cuyo proyecto está completamente redactado y listo para la ejecución, se pueda realizar a continuación.





Temas relacionados

para ti

en destaque