Crean el primer muñeco transexual para niños

Sus creadores pretenden acabar con la transfobia y ayudar a los menores a comprender el proceso de transición de los niños transexuales

Cadena SER
20:00 • 17 jul. 2017

Sam es todavía un prototipo, pero va camino de convertirse en el primer juguete trans para los niños. Concebido a la forma de las tradicionales matrioshkas rusas, el muñeco pretende ayudar a los niños a empatizar con sus compañeros transexuales y a comprender su proceso de transición.




Detrás de la iniciativa se encuentra Gender Creative Kids Canada, una organización sin ánimo de lucro para el apoyo de las personas transexuales, que ha desarrollado el prototipo junto con la juguetería canadiense Happy Worker.




Desde la asociación subrayan que el muñeco no está destinado solo al público infantil, sino que supone una “buena oportunidad” para los educadores y adultos de abrir un debate sobre lo que supone que te asignen al nacer un género con el que no te reconoces.




“Nuestra misión es educar a la gente sobre las cuestiones relacionadas con la identidad de género. Sam es una herramienta fundamental para ayudar a los niños a entender lo que significa crecer como un niño transexual”, explican los desarrolladores de la iniciativa.




El juguete está compuesto, a su vez, por una cadena de seis muñecos, a la forma de las de las matrioshkas rusas. Cada muñeco recorre una parte de la etapa del proceso de transición de Sam. El objetivo es parar la transfobia antes de que se desarrolle educando a los niños acerca de las distintas identidades de género, subrayan los creadores del que podría ser el primer muñeco trans.




“La mayoría de los niños que tienen dudas acerca de su género nacen en culturas que no los aceptan (…), de ahí que para tener el mayor impacto posible necesitáramos involucrar a aquellos que determinarán las normas culturales del futuro: los niños”, explica Gender Creative Kids en su página web.




Junto con el prototipo, la organización ha lanzado un corto animado narrando la historia personal de Sam. Ahora, la asociación, que ya ha completado la primera fase de creación del muñeco, está recolectando fondos en la web Kickstarter para continuar con el proceso de producción.





Temas relacionados

para ti

en destaque