Pacientes con cáncer denuncian la avería de un equipo de radioterapia

La máquina, a la que se cambiará el software, lleva dando problemas de continuo desde el pasado mayo

Un paciente recibe tratamiento en un acelerador lineal. Fotografía de archivo.
Un paciente recibe tratamiento en un acelerador lineal. Fotografía de archivo.
Rosa Ortiz
21:33 • 19 jun. 2017

La avería constante de uno de los dos equipos de radioterapia que hay en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está causando una honda preocupación entre pacientes oncológicos que tienen que recibir su tratamiento en ese acelerador lineal, al que esta semana, según ha podido conocer LA VOZ DE ALMERÍA de fuentes de toda solvencia, se le cambiará el software para evitar que siga fallando de continuo. 




Los problemas comenzaron a darse con más asiduidad el pasado mes de mayo  y, desde entonces, la máquina ha dado problemas varias veces cada semana, lo que ha provocado que se tengan que cambiar las fechas de los tratamientos a los pacientes. 




En el acelerador lineal reciben tratamiento de radioterapia enfermos oncológicos con cáncer de mama, garganta, pulmón y metástasis ósea -en este caso como tratamiento paliativo contra el dolor-, entre otras patologías. Fuentes consultadas por este periódico señalan que los pacientes continúan con su tratamiento -normalidad solo rota cada vez que se detecta una nueva avería- y que, a su término, será el equipo de Oncología del hospital quien valore si tienen que darse más sesiones en caso de que el mal funcionamiento de la máquina haya provocado que dejen de acudir a alguna de las citas fijadas por su médico. Otras fuentes apuntan a que el fallo frecuente del acelerador lineal estaría provocando un “tapón” de pacientes a la espera de recibir su tratamiento oncológico, si bien este extremo no ha podido ser verificado por este medio. “El listado está bajo llave”, dicen gráficamente.




Desde la dirección del Complejo Hospitalario reconocen que se han producido averías en el equipo de radioterapia y que todas ellas se han reparado lo más rápidamente posible, en dos o tres días. “Se han reprogramado las citas a los pacientes afectados y se han continuado con los tratamientos”, señalan. Desde Oncología se añade que “se ha ofrecido toda la información” que han solicitado los pacientes y que se ha respondido a “todas sus dudas”. “Lamentamos las molestias que se les haya podido causar”, dicen. 




En carne propia
Loli es una de las decenas de pacientes afectadas y está viviendo en carne propia la angustia de no estar recibiendo el tratamiento como su oncóloga le recomendó: treinta sesiones de radioterapia, mejor seguidas que con interrupciones. “En mi caso, en diciembre del año pasado me detectaron en una revisión un cáncer en la mama derecha en Grado 1. Me operaron a comienzos de febrero y tuvieron que volver a intervenirme un mes más tarde. Mi médico me dijo que tenía que darme 30 sesiones de radioterapia, pero lo más que he tenido han sido tres en una misma semana”, explica, con un indisimulado punto de desazón en la voz.




La mujer empezó con el tratamiento de radio el pasado 16 de mayo y ha habido semanas en las que solo ha podido darse una sesión. “Cuando veo un número largo en el móvil a las 8 y pico de la mañana, ya sé que me llaman de Torrecárdenas para avisarme de que no vaya ese día, que la máquina se ha roto otra vez”, cuenta. Esto es así porque a primera hora de la mañana se hace una revisión completa del acelerador lineal y si se detecta algún fallo, se anulan las citas que haya previstas para ese día. 




Renovar equipos
El pasado mes de noviembre, la dirección de Complejo Hospitalario Torrecárdenas anunció la renovación y ampliación de los equipos de radioterapia. Entonces, aseguró que ello supondría una “revolución” para el hospital, que ampliaría y mejoraría la cartera de servicios para los pacientes de Oncología. Según se señaló, la Unidad de Gestión Clínica de Oncología dispondrá a lo largo de los próximos meses de tres aceleradores lineales (hoy son dos los que están en servicio).




La instalación de uno más (donado por la Fundación Amancio Ortega a través de un convenio rubricado con la Junta de Andalucía ) implicará necesariamente la construcción de un nuevo búnker  y el segundo nuevo acelerador vendrá a sustituir a uno de los que hoy presta servicio, el más antiguo, precisamente el que está generando últimamente un mayor número de averías. 


El nuevo búnker, que estará protegido y aislado con paredes de grueso hormigón, estará ubicado junto al actual, en la zona de Radioterapia y su construcción y la donación del tercer acelerador lineal por la Fundación supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros. 


Atención a 50 pacientes diarios
La Unidad de Oncología Radioterápica de Torrecárdenas atiende de lunes a viernes a más de 50 pacientes diarios, cerca de 900 al año. En ella trabajan cinco especialistas en Oncología Radioterápica, cuatro especialistas en Radiofísica Hospitalaria, 10 técnicos especialistas en Radioterapia, dos enfermeras y un auxiliar de Enfermería. Hay dos aceleradores lineales. El primero se incorporó en 2006 y el segundo en el año 2011.



Temas relacionados

para ti

en destaque