Un cartel para anunciar el comienzo de obras en la vieja estación

El presupuesto es cercano a los 250.000 euros

Cartel en la vieja estación.
Cartel en la vieja estación.
Simón Ruíz
23:46 • 20 feb. 2017

Las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren de Almería capital ya tienen, al menos, un cartel anunciador.
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia se hizo eco ayer en sus perfiles de redes sociales de la colocación de un cartel anunciador de las obras por importe superior a los 246.000 euros, financiados por el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).




En concreto, las actuaciones que se anuncian son obras de restauración y consolidación de elementos ornamentales de la cubierta del emblemático edificio.




En el cartel no se indica ni fecha de inicio ni de conclusión de las citadas obras, prometidas por el Ministerio de Fomento y para las que se presupuestaron 500.000 euros en el ejercicio económico de 2016.




El previsible pronto inicio de las obras de rehabilitación de la vieja estación de Almería, que aún no está declarada como Bien de Interés Cultural, se ha conocido a dos días de una concentración de la Mesa del Tren en la capital.




“Cuando Almería se mueve, Renfe, Adif y Ministerio de Fomento se mueven. #PorUnTrenDigno #El22aLas7 #NosVemosEnPuertaPurchena”, escribió ayer por la tarde la plataforma reivindicativa en la red social Twitter.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril viene insistiendo en que la vieja estación debe ser remozada y ser declarada BIC por la Adminitración.




En concreto, la exministra de Fomento, Ana Pastor, no se refirió a estas obras cuando enumeró sus compromisos con Almería con motivo de una visita oficial a la capital (Subdelegación del Gobierno) allá por el mes de abril de 2016.




Pastor indicó que su departamento estaba negociando con el Ayuntamiento de Almería para ampliar la cesión de uso de la actual Estación Intermodal que expira el año que viene y, por otro, que el Ayuntamiento pueda usar, en régimen de uso temporal, la vieja estación de tren “en los fines que considere” el Consistorio capitalino.


Por su parte, no hace ni dos semanas el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ejercía lo que se puede considerar como presión política para el inicio de las obras de rehabilitación del inmueble.


El principal grupo político de la oposición municipal exigía al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que inste al Gobierno de España a que las obras de rehabilitación de la Estación de Renfe se acometan de modo “urgente en el mes de marzo”, teniendo en cuenta “que existe presupuesto del año pasado que no se ha ejecutado y que, por lo tanto, se puede llevar a cabo una rehabilitación que tiene que ser inminente”. 


También reclamaban al regidor “que no haga dejación de funciones” en cuanto al inmueble y lleve a cabo “una inspección técnica”.


Concentración


La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería espera que mañana miércoles, a partir de las siete de la tarde, se den cita “miles de almerienses” en la concentración que se ha convocado en la Puerta de Purchena, en la capital, para exigir al Gobierno “un tren digno y accesible”.


La previsión de que acuda mucha gente ha provocado asimismo que se vaya a proceder a cortar el tráfico en esta zona céntrica de la ciudad de Almería durante algunas horas de la tarde de mañana miércoles.


El coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, avanzó ayer que se trata de recordar a la Administración General del Estado su promesa de habilitar un coche totalmente accesible en el nuevo Talgo VI en las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Madrid para este mes de febrero, “y que se ha aplazado hasta entrado el verano” de 2017.


La plataforma reivindicativa contará hoy con el apoyo de la eurodiputada Clara Aguilera, del PSOE, que tendrá un papel muy activo en el viaje de la Mesa a Bruselas a finales de marzo.


De otro lado, el diputado Joan Baldovil, de Compromís, volverá hoy a pedir en el Congreso celeridad en el Corredor Mediterráneo.



Temas relacionados

para ti

en destaque