Los aliados de Podemos piden el cierre de la base de la Legión

Izquierda Unida, PCE, CGT y Nación Andaluza marchan contra la OTAN y la base militar de Viator

La marcha se inició sobre las once de la mañana en la Puerta de Purchena de Almería.
La marcha se inició sobre las once de la mañana en la Puerta de Purchena de Almería.
Samuel Najas
22:03 • 21 may. 2016

Cerca de 300 personas participaron ayer sábado en la I Marcha a la Base Militar de Viator, organizada por la Plataforma OTAN No, Bases Fuera.  Bajo un sol de justicia los participantes se congregaron en la Puerta de Purchena de la capital para emprender, pasados unos minutos de las once de la mañana, un recorrido  de más de 12 kilómetros hasta la base de la Legión en Viator.




En medio de un mar de banderas comunistas e ‘independentistas andaluzas’ y  pancartas reivindicativas en contra de la OTAN,  los centenares de personas corearon consignas en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pidieron el “desmantelamiento de la base de Viator”. La marcha contó con la presencia de dirigentes de Izquierda Unida, PCE, Nación Andaluza y CGT,  entre  otras organizaciones políticas y sociales; pero no de Podemos (aunque si asistieron representantes de Izquierda Anticapitalista).




Cabe recordar que, tras la decisión de Izquierda Unida de coaligarse con Podemos para las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio, tuvo lugar una ‘fricción’ entre ambas organizaciones, concretamente entre la dirección provincial de IU y dirección la nacional del partido morado, dirigido por Pablo Iglesias, por la decisión de que José Julio Rodríguez, general del ejercito español y exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), encabezara la lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados.  Con la presencia de destacados líderes provinciales de IU y del Partido Comunista, la coalición de izquierdas ha querido mostrar que no deja de lado sus históricas reivindicaciones, como es su clara posición en contra de la OTAN; a pesar de la posición oficial de Unidos Podemos de que un general sea su número uno en los próximos comicios, el 26-J. Después de tres horas de marcha, los cientos de participantes llegaron a la base de Viator sobre las dos de la tarde. Allí se leyó un manifiesto donde se pidió la salida de España de la OTAN y el desmantelamiento de la base de la Legión. “Queremos que Almería sea un símbol0 de paz y de cooperación entre los pueblos de mundo”, señalaron.









Temas relacionados

para ti

en destaque