Los almerienses salen a la calle por su trabajo y sus derechos

Los sindicatos provinciales llevaron a cabo varias actividades contra la pobreza salarial y social

Fueron alrededor de 2.000 personas las que se dieron cita en la explanada del Puerto de Almería, pancarta y banderola en mano, para manifestarse cont
Fueron alrededor de 2.000 personas las que se dieron cita en la explanada del Puerto de Almería, pancarta y banderola en mano, para manifestarse cont
Gonzalo Gálvez
01:00 • 01 may. 2016

Ayer, como cada 1 de mayo, se celebró el Día Internacional del Trabajo. Una jornada que desde tiempos inmemoriales sirve para festejar la labor que realizan todos los ciudadanos en su puesto de trabajo y que, sobre todo desde hace unos años; es un gran altavoz en el que, con marchas y actividades como las realizadas ayer por el centro de la capital por parte de los sindicatos provinciales, los trabajadores reivindican sus derechos, tanto sociales como laborales.




Demandas que, debido a la precaria situación laboral que se vive en España y en otros muchos países desde que llegase la crisis allá por 2008, cada vez más se centran en la mala situación económica que viven miles de personas. Un hecho derivado del poco poder de los trabajadores frente a las grandes empresas, quienes gestionan los convenios laborales y marcan las pautas salariales y de despido.




De este modo, ante la indefensión de los propios trabajadores, sumado al factor ‘miedo a perder el trabajo’ de la crisis que se instauró en nuestro país hace ya ocho años, y la cual no tiene pensado abandonar el barco a corto o medio plazo; los salarios y derechos de los empleados se han visto mermados cada vez más. Dos elementos que afectan de manera directa al discurrir normal de la vida del trabajador, como son el factor económico y el social. Motivos por los que los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF y CNT salieron ayer a la calle acompañados de miles de almerienses para reivindicar su disconformidad ante tal situación de desigualdad.




Lemas y pancartas




Fue a media mañana, pocos minutos después de las 12 horas, cuando arrancó desde la explanada del Puerto de Almería la marcha organizada por los sindicatos UGT y CC.OO. que recorrería el primer tramo de la Rambla, hasta la Plaza Circular, para luego subir todo el Paseo de Almería hasta llegar a Puerta Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón. Lugar donde los máximos responsables provinciales de estos sindicatos, Félix López (UGT) y Juan Pallarés (CC.OO.), dirigieron a los asistentes sus discursos contra la situación laboral que se vive hoy en día.




Un discurrir de personas, alrededor de las 2.000 aproximadamente, que a su paso por la vía principal del centro de la ciudad portaban cientos de banderolas, carteles y pancartas reivindicativas que acompañaban a los cánticos y lemas de prostesta social.




Localización, Puerta Purchena, donde se cruzaron las manifestaciones de estos dos sindicatos con la de CNT en su camino, por Obispo Orberá, hacia las espaldas del colegio Celia Viñas.




Por su parte, CSIF quiso hacer un acto mucho más cordial dirigido a toda la población, no solo sus afiliados, pero con los mismos puntos a reclamar al entramado empresarial. Celebración lúdico reivindicativa de este Día Internacional del Trabajo en la Rambla que contó con música, juegos para los más pequeños y comida.


Hay una necesidad urgente de cambio


La situación actual del país es algo que preocupa muchos a los ciudadanos. Preocupaciones derivadas de los temas económicos, sociales y laborales. Un trio de factores que van fuertemente unidos de la mano y que en los últimos años se han visto atacados por los efectos de la crisis; lo que ha repercutido seriamente en la vida de los españoles, y por ende de los almerienses.


Problemas que se nombraron ayer en los diferentes actos celebrados junto al reconocimiento especial hecho, con motivo de este Día Internacional, a los trabajadores que han cargado injustamente con los esfuerzos derivados de la crisis; pagando un peaje desproporcionado que se ha traducido en pérdida de condiciones laborales y poder adquisitivo, dando pie al empobrecimiento, desempleo y deterioro de derechos sociales.


En este sentido, los distintos sindicatos provinciales quisieron mostrar su desacuerdo con algunas de las políticas llevadas a cabo en los últimos años que han desembocado en la situación actual de la población del país. Intervenciones en las que reclamaban un cambio urgente en pro de los derechos de los trabajadores, que a su vez se verían reflejados en su bienestar social.


Así, desde UGT y CC.OO. clamaban por un futuro mejor, con más reconocimiento a las mujeres en busca de la igualdad total. Además, hacían referencia a la pugna ideológica por el poder social, lo que incrementa la exclusión social, debilita el movimiento obrero y afecta a los salarios.


Por su parte, Juan Fdez Cabezas, de CSIF Almería, comparaba la situación política nacional con la de los propios sindicatos al afirmar que “al igual que en el mapa político, nosotros tampoco podemos desoír el clamor ciudadano, el mensaje es claro y contundente: diálogo, acuerdos y transparencia”. Así, J.L. Sánchez Teruel, del PSOE, animaba a los trabajadores a que “tomen conciencia de su fuerza y la ejerzan el próximo 26 de junio, votando para cambiar el Gobierno que tanto daño les ha hecho”.



Temas relacionados

para ti

en destaque