La Policía Nacional forma a sus "negociadores"

Unos 420 agentes de Almería y El Ejido se adiestran en intervenciones con rehenes, amenazas de suicidios o sujetos atrincherados

Javier Pajarón
01:00 • 19 feb. 2016

A un lado. Un hombre armado asoma nervioso en la ventana del primer piso del edificio entre insultos y amenazas. Con el brazo izquierdo rodea el cuello de una chica, su pareja, y en la mano derecha sostiene una pistola que apoya en el alfeizar con el dedo índice en el gatillo.




En el lado opuesto. Una pareja de la Policía Nacional de Almería se parapeta tras una furgoneta aparcada en la calle, a pocos metros del bloque de viviendas, y afronta el reto de iniciar la conversación. “Vamos a hablar, tranquilo.  ¿Nos han dicho que eres compañero?”. Mientras, los agentes aseguran el perímetro para garantizar la seguridad de los vecinos.




La escena pertenece a un ejercicio práctico desarrollado en la comisaría de la calle Alcalde Muñoz de Almería, integrado en un curso sobre negociación policial básica. Unos 420 agentes de la Policía Nacional de Almería y El Ejido, adscritos fundamentalmente a unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, han participado durante dos semanas en clases sobre intervención en situaciones críticas con rehenes.




El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el comisario jefe provincial, Adolfo Castaño, visitaron el aula de formación el mediodía del jueves para la clausura del curso. Las jornadas están coordinadas por el inspector Marcos Castro, jefe del Grupo V de la Policía Judicial (robos y atracos), negociador de la Comisaría de Almería y miembro un selecto grupo de especialistas a disposición de los requerimientos de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Andalucía Oriental. “Se enseña a los agentes técnicas de negociación policial básica frente a secuestros, extorsiones, atracos y cualquier situación de crisis con rehenes”, señala Castro. “El primer objetivo siempre es no poner en riesgo la vida humana”.




El inspector estuvo acompañado de dos expertos nacionales, miembros del grupo más avanzado de la Policía Nacional y parte de negociaciones en sucesos repartidos por toda la geografía nacional (el grupo está formado únicamente por cinco personas). Ellos fueron también los encargados de coordinar el simulacro en el patio de la comisaría de la calle Alcalde Muñoz.




Herramientas
La Policía Nacional cuenta con una red estatal de negociadores y adiestra a sus expertos desde hace algo menos de una década. Además, la Comisaría Provincial de Almería dispone desde el año 2013 con un protocolo de intervención propio para casos de atracos y situaciones con rehenes similares a las estudiadas las dos últimas semanas en este curso.




“Los protocolos son la mejor herramienta para avanzar en los métodos y en el conocimiento”, señaló el subdelegado del Gobierno. “Tenéis que interiorizar estas técnicas para poder aplicarlas en las actuaciones de forma rigurosa, escrupulosa y exacta, en beneficio de la sociedad, para hacer compatible la defensa de la seguridad y de la libertad de los ciudadanos”, añadió en palabras a los alumnos.




Por su parte, el comisario jefe Adolfo Castaño destacó la utilidad de estos ciclos de formación continua para los agentes de la Policía Nacional, con la finalidad de responder con eficacia a los retos diarios de los servicios en la calle.



Temas relacionados

para ti

en destaque