Jóvenes del Al-Ándalus ganan en Mérida un concurso nacional de teatro clásico

‘Mitomanía’, del grupo Álter Ego, es una divertida revisión de los mitos griegos

Componentes del grupo Alter Ego del IES Al-Ándalus de Almería, en el Teatro Romano de Mérida, con su premio.
Componentes del grupo Alter Ego del IES Al-Ándalus de Almería, en el Teatro Romano de Mérida, con su premio.
Evaristo Martínez / M. Ángeles Arellano
20:35 • 06 oct. 2023

La imposible historia de amor entre Apolo y Dafne revisitada en un delirante plató de televisión con un singular presentador, otras deidades invitadas y, por supuesto, el inevitable coro. Es el planteamiento de 'Mitomanía', obra del grupo Alter Ego del IES Al-Ándalus de Almería que ha triunfado en el XVI Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



Más de 70 alumnos y alumnas de Secundaria de cuatro grupos teatrales han representado un total de seis obras en la final celebrada este viernes en el Teatro Romano de Mérida.



El concurso tenía tres modalidades, en cada una de las cuales han actuado dos grupos finalistas: A1, de tragedia griega/latina o comedia, abierta a estudiantes de todas las etapas de Secundaria; A2, de comedia latina, también para el alumnado de todas las etapas de Secundaria; y B, promoción de la cultura y el teatro clásico en la Educación Secundaria Obligatoria. 



Ha sido en esta modalidad B donde los jóvenes del Al-Ándalus han representado 'Mitomanía' para volver a Almería con el primer premio, con una dotación de 4.000 euros. Les ha acompañado en la final el grupo Párodos Teatro del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, de Badajoz. 



El grupo teatral
Tras estrenar en abril 'Mitomanía' en su instituto y representarla en la sala Clasijazz y en el Teatro Apolo, el grupo ha podido ahora llevar el montaje al milenario teatro de Mérida, uno de los escenarios más emblemáticos de España.




Los jóvenes pudieron pisar el jueves por la tarde el Teatro Romano para ensayar y allí representaron la obra en la final de este viernes. Tras las actuaciones, el jurado deliberó y anunció a los primeros y segundos premios por la tarde.



Integran el reparto de 'Mitomanía' Osama Ghziyal (Eros/coro), de 2º ESO B; Ilyass Belhoucine (Eros/coro), Victoria Fernández (Afrodita), María Márquez (Pandora), Sheyla Núñez (Apolo) y Martina Rodríguez (coro), de 3º ESO C; Manuel Barón (técnico), Sandra Fernández (Dafne), Mónica Nguema (coro) y Lucía Sánchez (coro), de 4º ESO C; y Víctor Martínez (presentador) y Francis Martínez (técnico de sonido), de 1º Bachillerato.



Junto a ellos han viajado a Mérida Jesús David Godoy, autor del libreto y director de la obra; Sandra Lardón, directora del IES; Conchi Sánchez, vicedirectora; y Mar Blanco, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el centro y responsable del atrezzo y la escenografía del montaje.


"Se trata de una propuesta teatral arriesgada y heterodoxa. Una obra fantástica que no deja a nadie indiferente y que está realizada con el cariño y el esfuerzo por parte del alumnado y el profesorado", explicaban desde el IES Al-Ándalus cuando la obra se estrenó en el centro el pasado mes de abril. 


El montaje, bendecido con el premio en el mágico escenario del Teatro Romano emeritense, supone un "paso más" en la "continua apuesta" del IES Al-Ándalus por los "proyectos cooperativos y multidisciplinares, siempre desde la inclusión y las altas expectativas para todo el alumnado", señala el centro.


El concurso

La idea de participar en el certamen nacional surgió a raíz de un taller de mitología realizado con motivo de la Semana Cultural del Al-Ándalus. En el proyecto han colaborado los departamentos de Clásicas, Educación Física, Música, Convivencia, Escuela Espacio de Paz y Promoción y Difusión. El cartel de la obra ha sido diseñado por Carlos Valera.


El objetivo del XVI Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino es "promocionar los montajes realizados por los grupos de teatro de los centros de Secundaria de todo el país y difundirlos como ejemplos de buenas prácticas", recoge el Ministerio de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa. 


En la organización del evento han colaborado la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.



El resto de modalidades

En la modalidad A1 participaron el grupo Noite Bohemia, de la Asociación Cultural Noite Bohemia (A Coruña), con una versión de 'Medea', de Eurípides, y Alezeiateatro, de la Asociación Alezeiateatro (Málaga), en su interpretación de 'Electra', de Sófocles.


Y en la modalidad A2, el grupo Párodos, del IES Siberia Extremeña llevó a escena 'Asinaria', de Plauto, mientras que Noite Bohemia representó 'Gemelos', también de Plauto.




Temas relacionados

para ti

en destaque