El IES Al-Ándalus, finalista de un concurso nacional gracias a ‘Mitomanía’

El próximo 6 de octubre tendrá lugar la final en el Teatro Romano de Mérida

Cartel de  Carlos Valera de la obra presentada.
Cartel de Carlos Valera de la obra presentada. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:34 • 25 may. 2023

'Mitomanía' es el proyecto que le ha valido al l IES Al-Ándalus para ser finalista de un programa de carácter nacional. El centro educativo de la capital estará presente en la final del XVI Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.



El próximo 6 de octubre, en el Teatro Romano de Mérida, el instituto almeriense tendrá al frente el trabajo presentado por el IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz). 






La idea de participar en el concurso surgió a raíz de un taller de mitología que se realizó con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el centro.



Bajo dirección de Jesús D. Godoy, también guionista de la obra, alumnos de Educación Secundaria, junto a varios profesores de diversas áreas del centro, han dado forma a este proyecto que supone un "éxito importante" para este instituto almeriense. El apoyo del equipo directivo también ha sido clave, ya que, "desde un primer momento, abrazó el proyecto y dio sustento material y organizativo al mismo".



El reparto de la obra presentada es el siguiente: de 1º ESO B Osama Ghziyal (Eros/coro); de 2º ESO C Ilyass Belhoucine (Eros/coro), Victoria Fernández (Afrodita), María Márquez (Pandora), Sheyla Núñez (Apolo) y Martina Rodríguez (coro); de 3º ESO C Manuel Barón (técnico), Sandra Fernández (Dafne), Mónica Nguema (coro), David Paredes (coro) y Lucía Sánchez (coro) y de 4º ESO A Víctor Martínez (presentador).






El cartel de la obra ha sido realizado por Carlos Valera. Para llevar a cabo este proyecto han colaborado los departamentos de Clásicas, Educación Física, Música, Convivencia, Escuela Espacio de Paz y Promoción y Difusión.


'Mitomanía' presenta la historia del mito de Dafne y Apolo en clave de comedia, trasladando su universo mitológico a un delirante plató de televisión donde cualquier evento impensable puede ocurrir y en el que varios invitados sorpresa hacen de las suyas. "El programa estrella de la televisión tiene, en esta ocasión, unos invitados de excepción: Dafne, Apolo, Afrodita... Estos han cambiado mucho desde la última vez que los visitamos", destacan desde el centro educativo, en el que ya se presentó la obra el pasado mes de abril.




"Se trata de una propuesta teatral arriesgada y heterodoxa que, de momento, se ha encontrado con el beneplácito del jurado nacional", afirman desde el IES Al-Ándalus, que a su vez destacaba a las puertas de su presentación que se trata de "una obra fantástica que no dejará a nadie indiferente y que está realizada con el cariño y el esfuerzo por parte del alumnado y el profesorado".


"'Mitomanía' supone un paso más en la continua apuesta del IES Al-Ándalus por los proyectos cooperativos y multidisciplinares, siempre desde la inclusión y las altas expectativas para todo el alumnado", señalan desde este centro de la capital almeriense.


El Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino está dirigido a centros escolares para estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de Teatro Clásico Grecolatino de centros docentes y grupos de teatro escolares por difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores del mundo clásico y su vigencia en el mundo actual.  IES Al-Ándalus ha sido designado finalista dentro de la modalidad B, destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos.


El ganador se llevará 4.000 euros y 2.000 serán para el segundo de los participantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque