Familias monoparentales: Andalucía les dará “más protección”

La Junta anuncia la creación de un registro

Estas familias, por sus especiales características, pueden mostrar mayores dificultades para la conciliación de la vida familiar.
Estas familias, por sus especiales características, pueden mostrar mayores dificultades para la conciliación de la vida familiar. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
13:57 • 18 may. 2023 / actualizado a las 14:24 • 18 may. 2023

El almeriense Ramón Fernández-Pacheco, actual portavoz del Consejo de Gobierno, ha anunciado esta semana que Andalucía otorgará mayor protección a las familias monoparentales. Para ello, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, creará un registro en el que se incluirán este tipo de familias. 



"Estas familias, por sus especiales características, pueden mostrar mayores dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral y están expuestas a un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social, requiriendo de una atención especial y diferenciada en las políticas sociales de familias", destaca la Junta de Andalucía en una nota de prensa. 



El Gobierno autonómico habla de la necesidad de una regulación específica para este tipo de familias, "que garantice la igualdad de oportunidades a todas estas familias en Andalucía y facilite la crianza de sus hijos", según ha destacado Ramón Fernández-Pacheco.



La Junta también ha informado de los primeros pasos dados para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Familias de Andalucía que implantará las bases y medidas para una política integral de apoyo a la familia," con independencia de los diferentes tipos". El Gobierno regional habla de políticas públicas de conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo a la natalidad y gestión de los recursos y programas destinados a éstas.



Por otro lado, se creará  la Comisión Interdepartamental de Familias de Andalucía y el Observatorio de Familias, que ejercerán funciones de apoyo, asesoramiento y participación. "Asimismo, se calificarán de familias de especial consideración las familias numerosas, las monoparentales o en situación de monoparentalidad, familias con personas mayores, dependientes o con diversidad funcional, familias en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia machista, familias acogedoras, residentes en el medio rural, familias en las que existan personas pertenecientes al colectivo LGTBI y cualesquiera otras familias con necesidad de especial apoyo", destaca la Junta.






Temas relacionados

para ti

en destaque