Las orientadoras del Levante de Primaria no dan a basto: “Esto es insostenible”

Las ratios recomendadas por profesional es de 250 frente a los más de 1.000 a su cargo

Yolanda Pérez, Elvira Skrisels y Gabi Morales.
Yolanda Pérez, Elvira Skrisels y Gabi Morales. La Voz
Marina Ginés
09:33 • 18 abr. 2023

Las orientadoras del Levante alzan la voz ante una situación laboral “precaria” dicen las que sufren todo el Equipo de Orientadores de centros de Educación en Primaria (EOE) en Andalucía y una problemática que parece ser generalizada en la comarca del Levante Almeriense, según cuentan las profesionales de la zona. Con unas ratios recomendadas de 250 alumnos por profesional que se supera por cuatro en el caso del Levante Almeriense.






Gabi Moral, Yolanda Pérez y Elvira Skrisels, han sido las encargadas de dar voz a este problema que dicen ya es “insostenible”. Actualmente la ratio de alumnado que se le asigna a una orientadora es muy alta, cada orientadora del EOE de Cuevas del Almanzora lleva como mínimo 900 alumnos, el equivalente a tres o cuatro colegios. El equipo se queja de que de esta forma de atención es insuficiente, habiendo colegios a los que solo pueden acudir una vez a la semana o una vez cada 15 días.

Elvira Skrisels, que abarca la orientación de los colegios de Vera y de Cuevas del Almanzora en los centros de compensación educativa que además de la necesidades específicas de apoyo educativo tienen unas condiciones sociales y culturales desfavorables. “Las orientadoras no solo estamos para las evaluaciones psicopedagógicas, sino que también tenemos a otro tipo de problemáticas, mi ratio es de unos 1.050 alumnos, en los que hay 107 alumnos con  Necesidades Específicas de ApoyoEducativo (NEAE) y como dicen mis compañeras estamos desbordados, no nos da tiempo a hacer lo que tenemos que hacer los niños quedan desatendidos y también sus familias”.






Según el equipo de EOE, los alumnos que se recomiendan por profesional en este ámbito son alrededor de 250, mientras que por ejemplo Yolanda aseguró que tiene casi 1.200 alumnos a su cargo. La orientadora acude a los centros de educación primaria de Garrucha y la pedanía de Guazamara en Cuevas del Almanzora.






“Actualmente estamos completamente desbordadas porque tanto las necesidades educativas, dificultades curriculares, problemas de lenguaje y sobre todo dificultades emocionales, han aumentado mucho en el alumnado después de la crisis sanitaria del Covid-19 por lo que las demandas son mucho mayores y sumada a la falta de tiempo que ya teníamos se hace imposible poder llegar a todo”.




En las orientadoras recae el diagnóstico, la orientación y el asesoramiento al alumnado, profesorado y familias y con la ratio que existe actualmente es imposible que realicen sus labores según contaron. Este hecho provoca la insatisfacción de las familias y el profesorado “y nuestra propia frustración personal por no conseguir dar el servicio que tenemos que dar”, indicó la profesional.


Soy la única orientadora de los dos colegios de Garrucha por lo que además de la orientación llevo el equipo de absentismo, estoy en la comisión de escolarización, y bueno mi labor en los colegios es imprescindible pero evidentemente se queda cortísima” aseguró Yolanda Pérez.


Solo en el colegio Ex Mari Orta Pérez tiene 571 alumnos de los cuales detectados con NEAE son ahora mismo 52. Aunque, como bien indicó la profesional, este número no es real porque hay muchos más que aun están en proceso de evaluación psicopedagógica, “no avanzamos, hay muchas evaluaciones pendientes de cursos anteriores y es desbordante”. La orientadora además añadió que existen grandes diferencias de necesidad entre un centro y otro. “En el colegio Hispanidad tengo otros 504 alumnos, de los cuales el censo de NEAE es solo de 18, hay mucho desequilibrio entre las necesidades de un centro u otro. Por este motivo la atención que se les presta son diferentes pero insuficiente en ambos casos” puntualizó.


El equipo de EOE de Cuevas del Almanzora quiere dejar claro que la mayoría de Comunidades Autónomas de España tiene ratios con una media de un orientador cada 300 alumnos y hay comunidades como Valencia que cuentan con un orientador por centro. En Asturias hay un orientador por cada centro de más de 400 alumnos, en Canarias hay un orientador cada 300 alumnos, en Castilla la Mancha un orientador por cada colegio de dos líneas mientras Andalucía “sigue a la cola de la atención de orientador por centro de primaria. Necesitamos compromiso político, no hay una visión a la atención a la diversidad ”, aseguran.


Gabi Moral recordó, “llevo 23 años en la profesión y la calidad de la orientación en primaria ha cambiado muy poco en estos años. Las orientadoras en primaria somos itinerantes tenemos asignados hasta cuatro colegios, nuestra sede está en Cuevas del Almanzora”, explicó Moral que se encarga de el CPR de Sierra Almagrera en Villaricos, el colegio de Palomares y el colegio de Mojácar. En total una actuación en tres colegios para los que tiene una atención de un día semanal. En los casos de Mojácar y Villaricos, tiempo totalmente “insuficiente para la cantidad de demanda que tenemos”, recalcó.


La labor de los orientadores es muy importante porque se dedica a la prevención y el diagnóstico de las necesidades educativas especiales que presentan los niños desde infantil hasta sexto de primaria y también tienen una labor de acción tutorial para asesorar al profesorado y la atención a las familias que en esos momentos de diagnóstico no saben como atenderlas o ayudarles, es un trabajo imprescindible para que esos niños y tengan una propuesta educativa adaptada a sus necesidades educativas especiales. Pero a parte del alumnado con NEAE, “tenemos problemáticas sociales como maltrato, acoso, autolesiones, riesgo de suicidio, abusos...todo eso quien lo detecta, quien interviene quien comunica esto a las familias, los niños, los equipos docentes, servicios sociales, salud mental somos nosotros, entonces es imposible coordinarse o reunirse son casos de las que depende la vida de un niño” explicaron.


El equipo de EOE de Cuevas del Almanzora es contundente, "necesitamos más atención y una visión estratégica de que la orientación es un perfil profesional muy necesario e imprescindible para que esté en los centros todos los días". Las profesionales piden poder llegar a la ratio recomendada, o al menos tener un orientador por centro.



Temas relacionados

para ti

en destaque