Bajada de ratios en las aulas: más de 52.000 firmas llegan al Parlamento andaluz

Más de 30 organizaciones han participado en la Iniciativa Legislativa Popular

Miembros de la Comisión Iniciativa Legislativa Popular posan ante el Parlamento.
Miembros de la Comisión Iniciativa Legislativa Popular posan ante el Parlamento. La Voz
Rosa Díaz
15:02 • 11 ago. 2022

Este jueves 11 de agosto, la Comisión Promotora ha entregado ante la Junta Electoral de Andalucía 52.846 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de la ratio en Andalucía. Así, se supera muy ampliamente el mínimo de 40.000 firmas necesarias según la ley para dar trámite a este tipo de iniciativas. Ahora, tras su verificación por la Junta Electoral de Andalucía, la ILP deberá someterse al Pleno del Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación.



Una representación de la Comisión Promotora, acompañada por personas de las más de 30 organizaciones y colectivos que han participado en esta campaña, se han encontrado esta mañana frente al Parlamento, para hacer entrega de las cajas de firmas en la Junta Electoral de Andalucía.



La negativa de la Mesa del Parlamento, con los votos de PP y VOX, a conceder la habitual prórroga a este tipo de iniciativas supuso un duro golpe para las personas y colectivos implicados en la campaña de recogida de firmas. El recorte del plazo previsto ha supuesto un revulsivo y, en las últimas semanas, se han multiplicado las mesas en barrios, pueblos e incluso playas. En muy pocos días, se han recogido miles de firmas. Para la Comisión Promotora de la ILP, esto es una muestra del enorme respaldo con el que cuenta la propuesta de bajada de ratios escolares y, al mismo tiempo, es un ejemplo de solidaridad, frente a las injusticias y los intentos de acallar a la ciudadanía.



Con la entrega de las firmas necesarias, se abre una nueva fase en el trámite de esta Iniciativa Legislativa Popular. Una vez validadas las firmas, la ILP deberá debatirse en el Parlamento, como cualquier otra iniciativa legislativa.



En los próximos meses deberá fijarse el calendario de debate parlamentario, en el que la comunidad educativa y las más de 30 organizaciones participantes en la ILP participarán como promotoras. En el mismo, los partidos con representación parlamentaria, deberán inexorablemente fijar su posición respecto a las ratios escolares en Andalucía.



La Comisión Promotora y las organizaciones y colectivos que participan en la campaña para la ILP de bajada de ratios escolares celebran hoy el triunfo que supone haber recogido más de 50.000 firmas en tiempo récord. Al mismo tiempo, piensan ya en los próximos pasos que se darán desde ahora mismo, para que esta iniciativa sea una realidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque